Domingo. 22.07.2018 |
Opinión
Redacción Cultura
13:10
10/07/18

Miguel Papí: “El Brexit no hace peligrar la UE”

Conversación tranquila de J. M. Francas con Miguel Papí. Director de presupuestos y servicios financieros centrales del Parlamento Europeo. Las opiniones que se expresan en esta entrevista son personales y no representan las de las instituciones europeas.

Miguel Papí: “El Brexit no hace peligrar la UE”

JMF: ¿Hacia dónde va la UE?

Miguel Papí: La UE busca adaptarse a un entorno tremendamente dinámico para seguir cumpliendo los fines para los que fue creada: asegurar la paz, la libertad y la estabilidad.

JMF: ¿Solo para esto? Lo de una unión tipo EEUU, ¿ni se contempla?

Miguel Papí: La construcción europea se realiza a partir de pequeños pasos. Logros realistas y concretos que sirven para afianzar cada vez más sus fines primordiales. En estos momentos lo importante es acercar a Europa a sus ciudadanos sin menoscabar el papel y funciones de sus Estados miembros.

JMF: ¿El Brexit hace peligrar la UE? ¿Hay nervios por ello?

Miguel Papí: El brexit no hace peligrar la UE. Es necesaria una readaptación al nuevo entorno geopolítico pero de cualquier reto puede surgir una oportunidad. Hay sin embargo que recomponer la relación de la Europa “continental” con el mundo anglosajón y el mundo Atlántico que también forma parte de la esencia europea. Más que nervios percibo tristeza.

JMF: Pero es un precedente y cada día hay más euroescepticos…

Miguel Papí: Ese es uno de los retos de la Unión. Demostrar su utilidad y ensalzar más lo que une que lo que separa. Además vivimos en un mundo muy ínter dependiente.

JMF: La sensación de muchos ciudadanos es que el parlamento es un retiro dorado y la estructura un monstruo caro e ineficiente.

Miguel Papí: Es porque no se conoce. El Parlamento colegisla y la actividad de los diputados es en ocasiones frenética. En términos comparativos hay estudios que demuestran que el parlamento es mucho más eficiente que el Congreso norteamericano.

JMF: ¿Tiene sentido tanto presidente, del  Consejo, de la Comisión, el de turno…, si al final manda la alemana?

Miguel Papí: Cada institución tiene sus funciones que están recogidas en los tratados. Estas instituciones están dirigidas por sus propios responsables. En todos los Estados cada institución tiene su responsable. Estas instrucciones tienen como función básica lograr decisiones que puedan ser aceptadas por todos los Estados. No puede mandar siempre un Estado sobre todos los temas. Véase las recientes decisiones sobre la defensa europea o la inmigración.

JMF: Has mentado la bicha: la inmigración. Hay dos europas muy distintas ¿no?

Miguel Papí: Hay varias sensibilidades pero un único enfoque común a la crisis migratoria.

JMF: Los países de Visegrado dicen que ni uno y algún otro país abre sus puertas… ¿dónde ves lo común?

Miguel Papí: Precisamente en el hecho que 28 dignatarios son capaces de reunirse hasta altas horas de la madrugada para formular unas conclusiones que recogen las diversas sensibilidades en juego. Sistemáticamente el Consejo Europeo se reúne  para encontrar soluciones aceptables para todos de hecho el número de entradas de migrantes se ha reducido en un 95% desde 2015 gracias a las decisiones adoptadas por todos.

JMF: ¿Hay de hecho alguna diferencia importante entre el Partido Popular Europeo y el Socialista?

Miguel Papí: Si hay diferencias y también enfoques comunes. Lo que pasa que el proceso de toma de decisiones está diseñado para alcanzar soluciones con el mayor acuerdo posible.

JMF: Entre políticos y funcionarios, ¿cuánta gente depende de la UE?

Miguel Papí: El número exacto lo desconozco pero también hay que tener en cuenta que trabajamos para más de 500 millones de personas. Muchas administraciones nacionales tienen más funcionarios que la UE.

JMF: ¿Has encontrado algún liberal en la UE?

Miguel Papí: Hay un grupo liberal en el Parlamento Europeo que desempeña un papel fundamental en el diseño de acuerdos. En Europa están representadas todas las sensibilidades incluso las más extremas.

JMF: ¿Y trabajan algo? Nunca la UE habla de bajar impuestos…

Miguel Papí: Es que la UE no está capacitada para bajar o subir impuestos. Eso corresponde a los gobiernos nacionales.

JMF: Ya, me refería a las recomendaciones…

Miguel Papí: Son recomendaciones que carecen de valor vinculante. Ahora bien es normal que en una economía integrada se vaya a una cierta convergencia fiscal. Pero aún así los Estados son competentes para este asunto. Véase la política fiscal irlandesa, por ejemplo.

JMF: Estarán todos los liberales en Irlanda…

Miguel Papí: En Irlanda como en todos los lugares se puede encontrar un amplio espectro político.

JMF: ¿Tiene sentido mantener las dos sedes del parlamento Europeo?

Miguel Papí: Tiene un sentido histórico al representar la conciliación franco alemana. Que supone un gasto extra, si desde luego pero es importante recordar la historia y reconocer el enorme esfuerzo de superación de las rivalidades que se hizo en la Europa de la posguerra.

JMF: Gracias Miguel, me ha quedado claro que no eres nada euroescéptico… Un abrazo.

Miguel Papí: Buenas noches Josep Maria. Me ha gustado charlar contigo y así renovar la vieja amistad que tenemos.

Fuente: AZPeriodistas.

Miguel Papí: “El Brexit no hace peligrar la UE”
Comentarios