Viernes. 24.11.2017 |
Opinión
Redacción Cultura
11:11
27/09/17

Libertad de expresión contra las élites liberales de Finlandia

Uno de los incidentes políticos más interesantes en Finlandia en este momento es el caso de Ilja Janitskin.

Ilja Janitskin, periodista y político finlandés
Ilja Janitskin, periodista y político finlandés
Libertad de expresión contra las élites liberales de Finlandia

Ilja Janitskin es un político finlandés y redactor jefe de uno de los medios de comunicación finlandeses más populares e importantes, MV-lehti. MV-lehti fue fundado en 2014 como un medio alternativo contra los medios principales de comunicación, el poder establecido y los liberales. Muy pronto, MV-lehti se convirtió en uno de los medios más populares y definitivamente en el medio de comunicación más importante en Finlandia.

Ilja Janitskin es ciudadano finlandés. Nació en Finlandia pero tiene padre ruso y madre finlandesa. Vivió toda su vida en Finalndia, pero en los últimos años vive en Barcelona, España, donde lanzó este nuevo proyecto, MV-lehti.

MV-lehti, rápidamente se volvió popular en extremo, y cada semana, aproximadamente medio millón de finlandeses leen este periódico electrónico.

Un hecho interesante es que esto se convirtió en un problema real para el poder establecido finlandés. Realmente, todos los principales partidos políticos demandaron el cierre de MV-lehti, pero sus esfuerzos fueron en vano.

Por supuesto, hubo una enorme campaña de información contra la publicación. Si cualquier compañía finlandesa publicaba o compraba algún anuncio en este periódico, eran inmediatamente atacados; perdían sus ingresos. Pero después de eso, el poder establecido finlandés usó más medios duros tanto contra Ilja Janitskin como contra el periódico.

Finalmente, las élites liberales finlandesas lanzaron docenas de investigaciones criminales contra MV-lehti por razones más bien notorias como “violación de las leyes de derechos de autor” (porque había un enlace a un casino de internet en el sitio web). Todo esto son casos ridículos y Janitskin todavía no está procesado o condenado legalmente por ningún crimen.

De todos modos el poder establecido finlandés, así como la fiscalía de Finlandia, han demandado su extradición desde España.

El pasado otoño, la policía española arrestó a Janitskin durante un par de días, pero después fue liberado. Fue un gran impacto para el poder establecido finlandés porque se habían preparado para su extradición. Hubo tal cantidad de propaganda masiva contra él en los medios finlandeses y fabricaron tantas acusaciones que no esperaban que Madrid le dejara libre.

Por tanto, como consecuencia, Ilja Janitskin se convirtió en una de las personas más famosas en Finlandia. Recientemente, anunció su intención de participar en las elecciones presidenciales finlandesas del próximo año. En mi opinión, como candidato, va a tener una influencia muy fuerte.

Hay una situación muy dura con la libertad de expresión en Finlandia. Si alguien se atreve a desafiar a los principales medios de comunicación liberales, será inmediatamente atacado. El caso de Janitskin es un buen ejemplo, todo el poder establecido finlandés le atacó, todos los partidos políticos demandaron el cierre de su sitio de noticias, el fiscal demandó su extradición desde España. Querían arrestarle y meterle en prisión. Realmente hay algunos documentos que demuestran que planearon ponerle en una institución mental tras la extradición.

Así es como Ilja Janitskin se convirtió en una de las figuras políticas más interesantes en Finlandia. Ahora quiere pasar a la arena internacional y desarrollar su medio de comunicación.

Ilja Janitskin es el principal activista pro-derechos humanos en Finlandia que realmente se preocupa por la gente corriente finlandesa. Los finlandeses que perdieron sus ingresos o están sufriendo por la crisis económica y están insatisfechos con la política. Él es ahora el líder de un nuevo movimiento político en Finlandia – esto es obvio.

Fuente: Katehon. Ver artículo original aquí: "Libertad de expresión contra las élites liberales de Finlandia".

Libertad de expresión contra las élites liberales de Finlandia
Comentarios