Imprimir

Venezuela y China, las preocupaciones de Mike Pompeo en su gira por Latinoamérica

Redacción | 14 de abril de 2019

El secretario de Estado de EE.UU. inició su viaje en Chile, con una visita a Sebastián Piñera al que felicitó por “aislar” a Nicolás Maduro y emprender el foro Prosur, aun cuando el país tiene como socio a China, rival del Gobierno estadounidense.

Chile, Paraguay, Perú y Colombia. Es en estos países, prácticamente amigos, que el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, pretende dejar huella estadounidense, en el marco de una gira. Así lo hizo el 12 de abril en Santiago de Chile, su primera parada, con un apretón de manos a Sebastián Piñera.

“Quiero aplaudir al presidente Piñera por ayudar a aislar al presidente (Nicolás) Maduro y demostrar compasión por las personas inocentes que escapan de la crisis económica y humanitaria en su país”, dijo el enviado de Donald Trump ante su homólogo chileno Roberto Ampuero, celebrando la contribución de Piñera para “aislar” al chavismo.

Y es que Venezuela es una de las preocupaciones de Estados Unidos, en relación a sus intereses en la región. Partidario del líder opositor Juan Guaidó, Pompeo expresó con ahínco que “EE. UU. y sus aliados no van a dejar de pelear. Con Chile y otros 52 socios vamos a seguir apoyando a los venezolanos que están luchando por la democracia en su propio país”.

Una lucha que Piñera apoyó, pero de la que también se desmarcó, tal y como menciona Patricia Luna, corresponsal de France 24 en el país, al especificar que Santiago considera que la lucha venezolana debe ser pacífica, impulsada por los propios ciudadanos, sin ninguna intervención militar extranjera.

En otros temas, y en el escenario del Palacio presidencial de La Moneda, y luego en la Cancillería chilena, Mike Pompeo felicitó al presidente Piñera por haber liderado las acogidas de migrantes venezolanos, así como por haber creado el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), que representa otro pulso diplomático a países como Venezuela y Bolivia, que hacen parte de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Un organismo que está sufriendo la gran presencia de la derecha en el continente. Y ahí, Estados Unidos está encontrando un nicho de aliados a su postura sobre la crisis venezolana.

“Es estupendo ver a nuestros socios cooperar en infraestructura, desarrollo, salud, energía, combate del crimen trasnacional y prevención de desastres naturales (…) Es una oportunidad histórica cuando tienes a todos menos a un puñado de países que verdaderamente están impulsados hacia el mercado, y democráticos de una manera que no has tenido en Sudamérica en décadas”, afirmó Pompeo.

 

Ningún apoyo al Gobierno de Venezuela, pero tampoco al de China

Si Venezuela es objeto de parte de sus ataques internacionales, con repetidas sanciones (la última a cuatro firmas y nueve barcos), China es el otro gran dolor de cabeza del Gobierno de Donald Trump, quien no ve con buenos ojos que le desafíe en Latinoamérica.

Tanto con Piñera como con su par, Ampuero, Mike Pompeo conversó sobre el Gobierno chino, que es socio comercial de Chile. Según el secretario de Estado, Estados Unidos no ve mal una relación de tipo económico con China solo que, para su país, los asiáticos no están cumpliendo con un comercio justo, libre y transparente, con préstamos “depredadores” y acciones “malignas”.

“No hay que equivocarse, las actividades comerciales de China a menudo están profundamente conectadas con temas de seguridad nacional y los objetivos tecnológicos son robar propiedad intelectual”, dijo Pompeo, que en la misma línea atacó a Rusia por haber “empeorado” la crisis de Venezuela “al financiar a Maduro”.

China es el colega comercial de numerosas naciones latinoamericanas, sobre todo de Brasil, haciendo que Estados Unidos encienda sus alarmas. Pero difícil competir con una inversión extranjera de 70.000 millones de dólares desde 2012, de acuerdo con el Centro para América Latina Adrienne Arsht.

 

Las relaciones comerciales entre Taiwán y Paraguay

A su paso por territorio paraguayo, Pompeo aplaudió la relación comercial entre ese país y Taiwán, por ser el único aliado diplomático de dicha isla, al reconocer su independencia de China.

Entre los puntos destacados por el alto funcionario sobre los citados vínculos económicos figuraron las actividades de cooperación no solo comercial, sino en materia de educación y agricultura.

Tras su encuentro con el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, Pompeo alertó a las demás naciones latinoamericanas a que conserven la mesura frente a las que catalogó como acciones “predatorias” por parte de China.

En las últimas horas, Pompeo llegó a Lima, la capital peruana, en donde se reunirá con el presidente Martín Vizcarra en el Palacio de Gobierno para abordar el tema del éxodo migratorio venezolano hasta esa nación, luego de lo cual dialogará con el canciller Néstor Popolizio de cara al encuentro del Grupo de Lima que se llevará a cabo el martes.

Después de dejar Lima, se trasladará a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, punto caliente migratorio y donde permanece la “ayuda humanitaria” enviada por Estados Unidos a la oposición liderada por Juan Guaidó.

 

Fuente: France24

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/americas/venezuela-china-preocupaciones-mike-pompeo-gira-latinoamerica/20190414102732023175.html


© 2019 Instituto de Estrategia S.L.P.

Oficina principal:

C/ Muntaner nº 262. 08021 - Barcelona (Spain)

Contacto: newsroom@institutodeestrategia.com info@institutodeestrategia.com

 

Proyecto elaborado por el Área de Comunicación Digital de INSTITUTO DE ESTRATEGIA S.L.