Imprimir

Varios diplomáticos turcos fallecen en un tiroteo en el Kurdistán iraquí

Redacción | 17 de julio de 2019

Al menos tres personas murieron, entre ellos el vicecónsul general de Turquía en Irak y otros dos diplomáticos, en un ataque armado contra un restaurante de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, informó la cadena NTV.

"Una persona no identificada disparó contra un grupo de empleados del Consulado turco en Erbil, en uno de los restaurantes de la ciudad, matando al vicecónsul general de Turquía y a dos diplomáticos que lo acompañaban", dijo la fuente. 

A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco confirmó la muerte de un diplomático."Esta tarde, un miembro de nuestro Consulado General en Erbil murió en un ataque cobarde; estaba fuera del edificio de la misión diplomática; estamos trabajando con las autoridades iraquíes para encontrar a los autores de este crimen lo antes posible", dice el comunicado.

Previamente, la Embajada de Turquía en Bagdad confirmó a Sputnik la muerte de varios diplomáticos, sin aclarar sus cargos. En la Cancillería no precisaron el puesto que ocupaba el funcionario fallecido, pero la Agencia de Noticias Nacional Iraquí (NINA) lo identificó como el cónsul general adjunto.

"Esta tarde (17 de julio) un funcionario de nuestro Consulado General en Erbil ha sido martirizado como resultado de un atroz ataque mientras estaba fuera de nuestro recinto del Consulado", según el comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El canal turco Haberturk comunica que, según la información preliminar, el ataque fue realizado por el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). La agencia Anadolu citó las afirmaciones del dueño del restaurante, quien señaló que el atacante fue era un civil que portaba dos armas.

A su vez, el portavoz presidencial de Turquía, Ibrahim Kalin, declaró que Ankara responderá al asesinato del funcionario. "La investigación ya se inició para encontrar a los atacantes. Quienes cometieron el atentado recibirán una respuesta", reiteró a través de su cuenta en Twitter.

Mientras tanto, se informa que todas las carreteras en la zona fueron cerradas para capturar a los autores de la agresión. De momento, nadie se ha atribuido el ataque. Por su parte, el diario turco Haberturk señala que el atentado pudo ser organizado por el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, que Ankara considera un grupo terrorista.

Fuente: RT

Fuente: Sputnik

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/oriente-medio/varios-diplomaticos-turcos-fallecen-tiroteo-kurdistan-iraqui/20190717170055025769.html


© 2019 Instituto de Estrategia S.L.P.

Oficina principal:

C/ Muntaner nº 262. 08021 - Barcelona (Spain)

Contacto: newsroom@institutodeestrategia.com info@institutodeestrategia.com

 

Proyecto elaborado por el Área de Comunicación Digital de INSTITUTO DE ESTRATEGIA S.L.