Imprimir

La UE insta a Rusia a que "acepte su responsabilidad" en el derribo del MH17

Redacción | 17 de julio de 2019

"La Unión Europea insta a Rusia a que acepte su responsabilidad y coopere plenamente con la investigación en curso", declaró en un comunicado la alta representante para la Política Exterior.

La Unión Europea pidió este martes a Rusia que "acepte su responsabilidad y colabore" en la investigación del derribo hace cinco años en el este de Ucrania del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, en el que murieron 298 personas. "La Unión Europea insta a Rusia a que acepte su responsabilidad y coopere plenamente con la investigación en curso", declaró en un comunicado la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad,  Federica Mogherini.

La jefa de la diplomacia europea agregó que la UE "acoge con satisfacción el anuncio hecho el 19 de junio de 2019 por el equipo conjunto de investigación según el cual se presentarán cargos penales en los Países Bajos contra cuatro personas".

Los sospechosos son tres ciudadanos de nacionalidad rusa (Igor Guirkin, Serguéi Dubinski y Oleg Pulatov) que, junto al ciudadano ucraniano Leonid Kharchenko, estaban en la zona controlada por milicias separatistas prorrusas al este de Ucrania donde se instaló el sistema de misiles Buk -también de origen ruso- del que salió el misil tierra-aire disparado contra el avión.

"La Unión Europea reitera su pleno apoyo a todas las iniciativas tomadas en nombre de las víctimas y de sus familias para establecer la verdad, la justicia y la rendición de cuentas, de conformidad con la Resolución 2166 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", añadió Mogherini, quien dijo que la UE tiene "plena confianza" en el proceso judicial que se llevará a cabo.

Rusia no considera imparcial la investigación

En julio de 2014, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que "Nuestra postura sobre la investigación y sobre el juicio en los Países Bajos es bien sabida, no consideramos que esta investigación sea imparcial", dijo. Añadió que "desde el principio Rusia se ofreció a cooperar para determinar a los culpables de esta horrible tragedia".

"A Rusia no le brindaron esta oportunidad y por eso no podemos reconocer como imparciales los resultados de esta investigación que se realizó sin la participación de nuestro país", afirmó Peskov.

El Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés), conformado por expertos de los Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, afirma que el Boeing fue derribado por un sistema Buk, trasladado a un área bajo control de las milicias de Donbás y perteneciente a la 53 brigada rusa de defensa antiaérea estacionada en Kursk.

Según el fiscal general adjunto de Rusia, Nikolái Vinnichenko, la parte rusa entregó a los Países Bajos tanto los datos de los radares rusos como una documentación de la que se desprende que el misil Buk que alcanzó el Boeing pertenecía a Ucrania, pero los jueces de instrucción hicieron caso omiso a esta información.

La Cancillería de Rusia tachó de infundadas las acusaciones del JIT sobre la implicación de la parte rusa en la catástrofe del MH17 y dijo lamentar que la investigación se efectúe de modo unilateral y preconcebido.

Fuente: El Confidencial

Fuente: Sputnik

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/eurasia/ue-insta-rusia-acepte-responsabilidad-derribo-mh17/20190717161054025762.html


© 2019 Instituto de Estrategia S.L.P.

Oficina principal:

C/ Muntaner nº 262. 08021 - Barcelona (Spain)

Contacto: newsroom@institutodeestrategia.com info@institutodeestrategia.com

 

Proyecto elaborado por el Área de Comunicación Digital de INSTITUTO DE ESTRATEGIA S.L.