Imprimir

¿Tiene Rusia la clave del primer portaaviones de propulsión nuclear de China?

Redacción | 19 de julio de 2019

La antigua Unión Soviética desarrolló tecnología nuclear para sus barcos más grandes probándola en rompehielos. Ahora China espera que pueda hacer lo mismo.

China ha invertido mucho en el desarrollo de sus portaaviones en los últimos años. Su primer buque de este tipo – el Liaoning – completó una importante revisión y un programa de actualización en enero, mientras que su segundo portaaviones, el Tipo 002, el primero de cosecha propia, se encuentra actualmente en pruebas en el mar y podría estar listo para entrar en servicio a finales de año.

Un tercer portaaviones también está en construcción, aunque, al igual que sus predecesores, no tendrá energía nuclear y, según algunos, es donde está el problema.

El experto naval Li Jie dijo que para ser verdaderamente competitivo en alta mar, el ejército de China necesitaba un barco capaz de acomodar a sus cazas J-15, y para eso necesita potencia, y mucha.

“China realmente necesita un portaaviones más potente y propulsado por energía nuclear para catapultar a su avión de combate basado en portaaviones, el J-15 o el futuro FC-31“, dijo.

Aunque China ya tiene submarinos nucleares, los sistemas que utilizan no son adecuados para los portaaviones, ya que no son lo suficientemente poderosos.

Francia aprendió esa lección hace 25 años, dijo Zhou Chenming, experto militar de Beijing.

“Después de ver lo que sucedió con el portaaviones francés Charles de Gaulle, China sabe que no debe intentar transferir los reactores nucleares de un submarino a un portaaviones”, dijo.

 

El nuevo portaaviones de China se perderá el desfile del 70 aniversario

En un intento por reducir los costos en el desarrollo del Charles de Gaulle, el primer y único portaaviones de propulsión nuclear de Francia, sus diseñadores utilizaron dos reactores de agua a presión K15, diseñados para submarinos, como el principal sistema de propulsión.

No funcionó. El enorme tamaño de la embarcación y la falta de potencia de los motores significa que ahora tiene el título no deseado de ser el portaaviones más lento del mundo, con una velocidad máxima de solo 27 nudos. Los expertos dicen que los portaaviones deben poder alcanzar al menos una velocidad de 30 nudos para crear los vientos en contra necesarios para lanzar sus aviones.

“La capacidad de combate del Charles de Gaulle se ha reducido considerablemente debido a su baja velocidad”, dijo Zhou. “Fue una lección dolorosa para los franceses”.

Para evitar esa potencial piel de plátano, China ahora está buscando un proyecto conjunto con Rusia. En junio del año pasado, la Corporación Nacional Nuclear de China, de propiedad estatal, fue invitada por Moscú para presentar una oferta para un proyecto de rompehielos nuclear que será impulsado por reactores modulares flotantes.

El barco tendrá 152 metros (500 pies) de largo, 30 metros de ancho con un desplazamiento de 30.000 toneladas.

La antigua Unión Soviética comenzó a usar rompehielos como plataformas experimentales para el desarrollo de reactores nucleares para propulsar a sus futuros portaaviones en la década de 1950.

Cuando estuvo listo para comenzar a construir su primer portaaviones nuclear, el Ulyanovsk, en 1988, ya había construido cinco rompehielos nucleares. Desafortunadamente, el portaaviones nunca se completó, ya que la URSS colapsó en 1991, cuatro años antes de su botadura.

 

El portaaviones Liaoning pasa por el estrecho de Taiwán.

Li dijo que el beneficio de probar sistemas en rompehielos era que también exigían grandes cantidades de energía.

“El diseño estructural de un rompehielos que le permite cortar hielo denso significa que necesita un sistema de propulsión fuerte”, dijo.

Si bien China tiene una buena experiencia en el desarrollo de reactores nucleares para uso en tierra, aún tiene que dominar el proceso de “miniaturización” que se necesita para hacer que una unidad de energía nuclear sea adecuada para un portaaviones.

“China tiene fuertes capacidades de construcción naval, pero aún es muy débil en la miniaturización nuclear. Así que puede aprender de Rusia “, dijo Zhou.

“Rusia tiene la tecnología pero no dinero, China tiene el dinero, pero no tiene la tecnología. Al trabajar juntos, China avanzará un paso más hacia un día lanzando un portaaviones propulsado por energía nuclear “.

Fuente: Zona Militar

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/pacifico/tiene-rusia-clave-primer-portaaviones-propulsion-nuclear-china/20190719155401025859.html


© 2019 Instituto de Estrategia S.L.P.

Oficina principal:

C/ Muntaner nº 262. 08021 - Barcelona (Spain)

Contacto: newsroom@institutodeestrategia.com info@institutodeestrategia.com

 

Proyecto elaborado por el Área de Comunicación Digital de INSTITUTO DE ESTRATEGIA S.L.