Imprimir

El Reino Unido y la UE llegan a un acuerdo del Brexit sin tener en cuenta la discusión sobre Gibraltar

Redacción | 22 de noviembre de 2018

FOTO: Carl Court | Getty Images
FOTO: Carl Court | Getty Images

El borrador aprobado por los negociadores no menciona la exigencia de España de incluir su derecho de veto sobre el Peñón

El borrador de la declaración política sobre la relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido tras el 'brexit' ya tiene luz verde de Londres y Bruselas. Se trata de un documento de 26 páginas y 147 puntos en el que no aparece mencionada ni una sola vez la palabra Gibraltar. Esto significa que, de momento, ni las demandas de España ni sus amenazas de veto ante la cumbre extraordinaria de este domingo, han surtido efecto.

Según ha anunciado este jueves el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, existe un preacuerdo político en torno al texto que ha sido enviado a las capitales europeas para un examen en profundidad. “Acabo de enviar a los 28 el borrador de la declaración política sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido. El presidente de la Comisión me ha informado de que ha sido acordada a nivel de negociadores y acordada en principio a nivel político, sujeta al aval de los líderes”, ha anunciado en su cuenta de twitter.

La Comisión Europea ha eludido valorar el contenido e insiste en que el trabajo no está cerrado y continúa. Es más, ha admitido que tanto el estatus de Gibraltar como las cuotas pesqueras y el acceso a los caladeros británicos tras el 'brexit' -otro de los escollos en esta recta final planteados por Francia y otros países- son dos cuestiones que todavía deben abordarse. "Hay que esperar y ver. Hay ideas y contactos en marcha pero no voy a prejuzgar qué soluciones pueden emerger", ha indicado Margaritis Schinas, portavoz del presidente Jean-Claude Juncker. Una de las posibilidades sería incluir una declaración anexa.

 

La base de la futura cooperación

El texto, una declaración política que sienta las bases a la futura cooperación y que debe acompañar al acuerdo de divorcio de 585 páginas pactado hace una semana, ha sido aprobado este jueves durante una reunión extraordinaria del colegio de comisarios, tras la visita exprés de la primera ministra británica, Theresa May, este miércoles a Bruselas para reunirse con Juncker, con quien volverá a encontrarse el sábado por la tarde.

El documento, que subraya la determinación de la UE y el Reino Unido de forjar una "relación ambiciosa, amplia y flexible", no es todavía definitivo. Los 27 embajadores permanentes de la UE (Coreper) lo han examinado este jueves y el viernes pasará el filtro de los ‘sherpas’, los representantes de los gobiernos, para tratar de solventar los últimos problemas de forma que lo único que tengan que hacer los líderes europeos sea refrendarlos sin entrar en negociaciones de última hora. De momento, confirman fuentes diplomáticas, “el tema de Gibraltar sigue abierto".

Durante la reunión, el embajador español ante la UE, Pablo García-Berdoy, ha vuelto a expresar su preocupación. Varias delegaciones -Suecia y Chipre- han apoyado públicamente a España mientras que Sabine Weyand, número dos de Barnier, ha respondido que siguen trabajando en la solución y que esperan resolver el escollo en "las próximas horas o días", han explicado otras fuentes diplomáticas. Gibraltar es, por tanto, el único gran escollo a resolver en las próximas 48 horas.

 

Sánchez insiste en el veto

Según explicó el lunes el ministro de exteriores, Josep Borrell, y el propio Sánchez un día después, España quiere que tanto el acuerdo de divorcio –que incluye un protocolo sobre la relación con Gibraltar durante el período transitorio de 21 meses tras la salida de Reino Unido de la UE el 29 de marzo de 2019- como la declaración política dejen negro sobre blanco que no habrá acuerdos entre la UE y Reino Unido que se apliquen al Peñón sin el visto bueno previo de España.

Este pasado miércoles por la noche Pedro Sánchez volvió a advertir desde Valladolid, tras una cumbre bilateral con Portugal, que si no se resuelve el escollo sobre Gibraltar no le temblará la mano y bloqueará los dos textos sobre la mesa este domingo: el Tratado de salida y la Declaración política. “Nos sentimos contrariados. Si no se resuelve, España tendrá que votar que no y ejercer su capacidad de veto porque afecta a la esencia de nuestra nación”, avisó. Sánchez habló el martes con Juncker y este miércoles lo hizo con May. Bruselas no excluye que haya nuevos contactos en las próximas horas.

 

Fuente: El Periódico

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/eurasia/reino-unido-ue-llegan-acuerdo-brexit-tener-cuenta-discusion-gibraltar/20181122163923018599.html


© 2019 Instituto de Estrategia S.L.P.

Oficina principal:

C/ Muntaner nº 262. 08021 - Barcelona (Spain)

Contacto: newsroom@institutodeestrategia.com info@institutodeestrategia.com

 

Proyecto elaborado por el Área de Comunicación Digital de INSTITUTO DE ESTRATEGIA S.L.