Imprimir

Tras rechazo de una salida sin acuerdo, May propone extender tres meses el Brexit

Redacción | 14 de Marzo de 2019

Al final de un voto parlamentario que anuló de forma no vinculante la opción de un Brexit 'duro', la primera ministra presentó una moción a la Cámara de los Comunes que prevé una prórroga de tres meses para el divorcio.

Es la carta bajo la manga de Theresa May. La primera ministra planteó la opción de extender por tres meses el Brexit, siempre y cuando el Parlamento logre aprobar un tratado de salida antes del 20 de marzo.

La 'premier' advirtió a los diputados que de no alcanzar un acuerdo en los próximos siete días, la prórroga podría ser mucho más larga y esta obligaría a Reino Unido a participar en las elecciones europeas, que se celebrarán a finales de mayo.

May hizo la propuesta el 13 de marzo en una jornada decisiva en la que el Parlamento británico votó con 321 votos a favor y 278 en contra una moción que pedía la aprobación del Legislativo para descartar una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea.

Los parlamentarios también sometieron a voto dos enmiendas, las llamadas ‘A’ y ‘F’. La ‘A’, aprobada con 312 votos, proponía, al igual que la moción, rechazar una salida del Reino Unido la Unión Europea sin un acuerdo, la ‘F’, rechazada con 372 votos, que el Gobierno retrasara el Brexit hasta el 22 de mayo.

 

No respetar la votación del Parlamento podría significar una moción de censura a May

Una vez finalizada la votación, la jefa de Gobierno resaltó que abandonar la Unión Europea sin un acuerdo el próximo 29 de marzo sigue siendo la opción legal "por defecto", a menos de que no se acuerde "otra cosa" antes de esa fecha.

A pesar de que la moción fue aprobada, al tratarse de una medida no vinculante, el Gobierno no estaría obligado a seguir las directrices del Parlamento. No obstante, una negativa por parte del Ejecutivo podría significar una moción de censura a la primera ministra, cuyo mandato se encuentra fuertemente debilitado.

 

El 14 de marzo, la otra fecha clave del Brexit

Por lo pronto, la Cámara baja evaluará este 14 de marzo la moción recién presentada por May, a la cual los distintos grupos parlamentarios y los mismos diputados podrán introducir cambios mediante la presentación de enmiendas.

Sin embargo, la 'premier' intentará presionar a los parlamentarios para que aprueben el texto de salida, ya que de no hacerlo, la Unión Europea podría requerir a Reino Unido que exprese un "claro propósito" de prórroga.

Esto alargaría mucho más de tres meses el periodo de salida, algo que muchos conservadores no están dispuestos a aceptar, pues significaría que Londres seguiría bajo las pautas de Bruselas indefinidamente.

 

Fuente: France24

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/eurasia/rechazo-salida-acuerdo-may-propone-extender-meses-brexit/20190314103234022279.html


© 2019 Instituto de Estrategia S.L.P.

Oficina principal:

C/ Muntaner nº 262. 08021 - Barcelona (Spain)

Contacto: newsroom@institutodeestrategia.com info@institutodeestrategia.com

 

Proyecto elaborado por el Área de Comunicación Digital de INSTITUTO DE ESTRATEGIA S.L.