Imprimir

Entre protestas, Hong Kong aplaza segunda sesión legislativa sobre ley de extradición

Redación | 12 de junio de 2019

El Consejo Legislativo suspendió “hasta que se determine” la segunda lectura sobre la polémica normativa. Miles de personas bloquearon importantes calles cercanas al Parlamento en una jornada de huelga general, rechazando la ley de extradición.

Es una demostración del poder que tiene la calle en Hong Kong. Ya en 2014, el movimiento Occupy, a favor de la democracia, bloqueó el país durante meses y ahora es el rechazo a un proyecto de ley el que tiene las calles llenas de manifestantes.

El miércoles 12 de junio, miles de personas cerraron dos principales calles del centro de Hong Kong, cerca de las oficinas del Gobierno. Es una multitud que se opone el proyecto de ley que debate el Consejo Legislativo y que busca aprobar la extradición. Tal era la presión que emanaba de las calles que el Consejo aplazó la segunda lectura del texto, prevista para las 11:00 am, “hasta que se determine”.

Aunque Hong Kong está bajo mandato de Beijing desde 1997, este territorio es semiautónomo y cuenta con unas libertades que no existen en China continental. Allí en el gigante asiático, grupos en defensa de los derechos humanos denuncian detenciones arbitrarias, torturas y problemas a la hora de conseguir un abogado.

“Tenemos muchas maneras de proteger a Hong Kong, podemos cantar, podemos bailar, podemos aplaudir para expresar nuestra voz”, decía Samson Chan, uno de los manifestantes.

 

La sombra de China que rechazan los manifestantes

China y Hong Kong viven bajo el principio de “un país, dos sistemas”, algo que parece gusta menos en la cúpula del poder de Beijing. Desde el Partido Comunista ha habido una intención de modificar ese estatus y esto se ha traducido en más injerencia de China continental.

Es la sombra que amenaza con llegar ahora a Hong Kong con esta norma. La jefa de Gobierno, Carrie Lam, defiende la medida asegurando que hay más de 170 jurisdicciones a donde Hong King no puede devolver presos.

“El objetivo de este proyecto de ley es establecer un acuerdo especial de entrega, es decir, un acuerdo caso por caso, con todas las jurisdicciones en las que Hong Kong aún no ha concertado un acuerdo a largo plazo".

Ante ese escenario, el domingo esta excolonia británica vivió la que se considera la mayor protesta en más de 20 años. Según los organizadores acudió un millón de personas en rechazo a la legislación.

Algunas empresas dieron horarios flexibles para la huelga, en medio de las dudas que generan las marchas entre la economía. Algunos directivos de negocios han advertido que el avance de regla puede reducir la confianza de los inversores.

 

Fuente: France24

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/pacifico/protestas-hong-kong-aplaza-segunda-sesion-legislativa-ley-extradicion/20190612095440024731.html


© 2019 Instituto de Estrategia S.L.P.

Oficina principal:

C/ Muntaner nº 262. 08021 - Barcelona (Spain)

Contacto: newsroom@institutodeestrategia.com info@institutodeestrategia.com

 

Proyecto elaborado por el Área de Comunicación Digital de INSTITUTO DE ESTRATEGIA S.L.