Imprimir

Moscú: miles de ciudadanos protestan tras el veto a decenas de candidatos opositores

Redacción | 21 de julio de 2019

Los ciudadanos pidieron elecciones libres y aseguraron que el veto a los candidatos es una maniobra de seguidores del Gobierno para evitar que la oposición controle el órgano legislativo de Moscú.

Miles de moscovitas se manifestaron en las calles de la capital rusa contra la decisión de la Comisión Electoral, que vetó a 57 candidatos de partidos independientes y de la oposición a las elecciones del Parlamento de Moscú.

Según la Policía, unas 12.000 personas hicieron parte de la protesta. Sin embargo, la ONG 'White Counter' cifró la participación en al menos 21.500 personas.

De acuerdo con esa entidad, los aspirantes no contaban con 5.000 firmas válidas, que son el requisito para inscribir la candidatura a los comicios de septiembre próximo.

Sin embargo, los ciudadanos aseguraron que se trata de una medida ordenada por el Kremlin porque la participación de los candidatos opositores en las elecciones desafía el control legislativo que está en poder de simpatizantes del presidente Vladímir Putin.

"Las autoridades no quieren verdaderos candidatos para presentarse a las elecciones. Tenemos que enfrentarlo y tomar medidas contra la corrupción y la ilegalidad. Cualquier representante opositor que llegue al Parlamento de Moscú será una amenaza masiva para los que están al mando", indicó Svetlana Zolkina, una de las manifestantes.

Oposición amenaza con protestas indefinidas si sus candidatos no son inscritos

La marcha de este sábado fue convocada por el Partido Libertario con el lema "por el derecho a elegir" y contó con la participación de Alexéi Navalni, uno de los principales líderes de la oposición en el país.

El político indicó que "o registran a todos los candidatos o el próximo sábado nos concentraremos ante el Ayuntamiento...y no nos iremos". Asimismo, añadió que "para ellos no existimos. Cuando pagamos impuestos, existimos. Cuando hay que votar, no, todos nosotros no somos nadie. Diputado puede ser cualquiera con la condición de que pertenezca a Rusia Unida (el partido oficialista)".

También hicieron parte de la movilización Dmitri Gudkov y Liubov Sobol, detractores del Ejecutivo, cuya candidatura fue vetada.

"En Rusia no hay elecciones. Esto es una vergüenza. Son unos ocupantes. Sólo los ocupantes tienen miedo a su propio pueblo", indicó Gudko durante la concentración.

De igual forma, en su cuenta de twitter, el también opositor vetado, Ilya Yashin, resaltó que las protestas no se detendrán hasta que sean admitidos a las elecciones.

La comisión electoral registró a un total de 233 candidatos para participar en los comicios en los que serán elegidos los 45 integrantes de la Duma de Moscú. Esta semana, la presidenta de la entidad se reunirá con los líderes opositores.

Por su parte, el Comité de Derechos Humanos, afiliado al Gobierno, hizo un llamado a favor de la oposición y destacó que es fundamental registrar a "todos los candidatos" que cuenten con las firmas necesarias porque, de lo contrario, se ignoraría "la voluntad de miles de electores".

Fuente: France24

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/eurasia/moscu-miles-ciudadanos-protestan-veto-decenas-candidatos-opositores/20190721132604025893.html


© 2019 Instituto de Estrategia S.L.P.

Oficina principal:

C/ Muntaner nº 262. 08021 - Barcelona (Spain)

Contacto: newsroom@institutodeestrategia.com info@institutodeestrategia.com

 

Proyecto elaborado por el Área de Comunicación Digital de INSTITUTO DE ESTRATEGIA S.L.