Imprimir

El Ejército de EE.UU. saldrá de Afganistán en los próximos 3-5 años

Redacción | 01 de marzo de 2019

Washington se propone reducir a la mitad en los próximos meses el contingente estadounidense en el país, que actualmente cuenta con 14.000 militares.

Todas las tropas estadounidenses se retirarán de Afganistán durante un periodo de tres a cinco años bajo un nuevo plan del Pentágono, que será propuesto durante las negociaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes en Kabul, informa The New York Times, citando a actuales y antiguos funcionarios estadounidenses y europeos.

De acuerdo con el plan, que actualmente se está discutiendo con los aliados europeos de EE.UU., el resto de la fuerza internacional saldrá de Afganistán en ese mismo periodo del tiempo.

Así, se propone en los próximos meses reducir a la mitad el contingente estadounidense en Afganistán, que actualmente cuenta con 14.000 tropas. Los militares que se quedarán en el país asiático deberían centrarse exclusivamente en la lucha contra el terrorismo. Mientras tanto, la tarea de educar y entrenar a los soldados afganos se asignará a los contingentes de Europa y Australia, integrados por un total de 8.600 efectivos.

Según las fuentes de The New York Times, el plan pretende ayudar en las conversaciones con los talibanes que están siendo dirigidas por el representante especial de EE.UU. para la reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalizad.

Según explicó el diplomático a principios de febrero, para el movimiento talibán la prioridad es la retirada de las tropas de EE.UU., mientras que el objetivo de Washington es que Afganistán no vuelva a convertirse en un refugio para extremistas como los de Al Qaeda, que orquestaron los atentados del 11-S desde territorio afgano.

Fuente: RT

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/oriente-medio/ejercito-eeuu-saldra-afganistan-3-5-anos/20190301121334021909.html


© 2019 Instituto de Estrategia S.L.P.

Oficina principal:

C/ Muntaner nº 262. 08021 - Barcelona (Spain)

Contacto: newsroom@institutodeestrategia.com info@institutodeestrategia.com

 

Proyecto elaborado por el Área de Comunicación Digital de INSTITUTO DE ESTRATEGIA S.L.