Imprimir

Una cincuentena de países muestran su apoyo a Maduro en la ONU

Redacción | 15 de Febrero de 2019

FOTO: AFP
FOTO: AFP

Rusia, China, Irán o Cuba arroparon al ministro de Exteriores venezolano en la sede del organismo y anunciaron acciones "coordinadas". Otro medio centenar de países han reconocido ya a Juan Guaidó como presidente.

Los representantes ante Naciones Unidas de dieciséis países, entre ellos Rusia y China (ambos con derecho a veto) arroparon al ministro de Exteriores venezolano Jorge Arreaza para expresar su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro frente a la oposición y a Estados Unidos. Arreaza leyó una declaración en la que denunciaba la violación de principios básicos recogidos en la Carta de las Naciones Unidas, como el respeto a la soberanía nacional, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, a la integridad territorial y a la no injerencia en asuntos internos, así como a la obligación de no amenazar la paz y la seguridad.

Rodeado por diplomáticos de Rusia, China, Irán, Cuba, Siria, Corea del Norte, Nicaragua, Bolivia y otros países, el canciller venezolano Jorge Arreaza dijo que en el caso de Venezuela estos derechos están "siendo violados de manera flagrante y abierta", en referencia a las amenazas de Estados Unidos. "En los próximos días iniciaremos una serie de acciones como grupo para aumentar la conciencia acerca de los peligros que actualmente enfrentan nuestros pueblos y, en especial, el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela", señaló el documento leído por Arreaza, aunque no quiso especificar esas medidas pero añadió que serían "coordinadas".

 

Apoyo de Rusia y 50 países

"Lo que está pasando en Venezuela hoy es preocupante, estamos muy inquietos de que algunos exaltados puedan estar considerando la opción militar", dijo el embajador ruso Vasily Nebenzya, posiblemente en referencia tácita al consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca John Bolton y al emisario para Venezuela Elliott Abrams.

Desde Sochi, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, mostró una preocupación similar en declaraciones en la misma línea a la prensa local: "Estamos trabajando por todas las vías para lograr una solución tranquila, pacífica y constitucional, desde el punto de vista de la Constitución de Venezuela, a esta situación". Al mismo tiempo, insistió en que Moscú está "abierta" a dialogar con todo aquel que esté interesado, sea el Grupo de Lima, el papa Francisco e incluso Washington.

El embajador palestino ante la ONU, Ryad Mansur, también presente en la breve conferencia de prensa, precisó que unos 50 países conforman el grupo, del total de 193 que integran la ONU. Otros 50 países de Naciones Unidas han reconocido ya al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

 

Guaidó "no tiene control de nada"

Consultado sobre qué pasará el 23 de febrero, fecha límite impuesta por Guaidó para el ingreso de esta ayuda humanitaria a Venezuela, Arreaza afirmó que "en Venezuela hay un solo gobierno y nada puede imponer plazos". Arreaza hizo referencia asimismo a los recientes movimientos de tropas estadounidenses en el Caribe denunciados por Cuba, y acusó al gobierno de Trump de "estar jugando a un nuevo tipo de guerra psicológica".

Arreaza cargó previamente contra Guaidó diciendo que "no tiene control de nada" y defendió que el "golpe de Estado" en Venezuela alentado por Estados Unidos ha fracasado. "El impulso del golpe de Estado que el Gobierno de Estados Unidos estaba promoviendo se ha terminado. No ocurrió", dijo Arreaza en inglés.

 

Fuente: Deutsche Welle

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/internacional/cincuentena-paises-muestran-apoyo-maduro-onu/20190215104205021471.html


© 2019 Instituto de Estrategia S.L.P.

Oficina principal:

C/ Muntaner nº 262. 08021 - Barcelona (Spain)

Contacto: newsroom@institutodeestrategia.com info@institutodeestrategia.com

 

Proyecto elaborado por el Área de Comunicación Digital de INSTITUTO DE ESTRATEGIA S.L.