Lunes. 20.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

EXPLICADA POR EL CORRESPONSAL DE GUERRA, XAVIER ALDEKOA

La terrible situación de la migración en el Sáhara

La terrible situación de la migración en el Sáhara

"Voy a intentar explicar en un hilo la rabia que me provocan las muertes de migrantes en el Sáhara. Porque también son nuestras muertes. Permitidme antes un poco de contexto:

En mayo 44 personas murieron de sed en el desierto (Níger) tras estropearse el coche en el que viajaban. 

Hace 15 días, 80 inmigrantes fueron rescatados in extremis después de ser abandonados por traficantes en el desierto. También en Níger.

Dos días después, encontraron a 92 migrantes en el desierto de Níger. También les habían abandonado los traficantes. Iban a Libia.

El pasado domingo, fueron 75 más. De nuevo, inmigrantes abandonados por traficantes en el desierto de Níger. Murieron 52.

No es un drama nuevo, pero sí ha cambiado algo. Ahora la UE ofrece apoyo técnico y financiero a Níger para controlar sus rutas migratorias. Para la UE ha sonado Bingo: aquí se jacta de haber reducido la cifra de migrantes que atraviesan Níger hacia Libia. https://eeas.europa.eu/sites/eeas/files/second-progress-report-1_en_act_part1_v11.pdf …

En realidad, las rutas continúan, sólo que más clandestinas, más caras y más peligrosas. Los beneficios de las mafias también han crecido. El efecto mariposa es mortal. Más control pagado por UE y, cuando aparece policía, los traficantes abandonan a los migrantes en el desierto. Así que ese control, movido por interés UE, no por humanidad, ha generado un contexto peor. Y más muertes. Que también son nuestras muertes. Para más contexto: al final de este artículo hablo de la pobreza de Nigeria o Níger y del vínculo con occidente".

Fuente: @xavieraldekoa.

La terrible situación de la migración en el Sáhara
Comentarios