Sábado. 18.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

"EL FUTURO DE NUESTRAS MÁS DE 70 NACIONES, NO PASA POR CONSTRUIR NUEVOS ESTADOS", OPINÓ EN LA SESIÓN

El portavoz de los liberales europeos cree que la solución pasa por una España Federal en una Europa federal

Guy Verhofstadt, portavoz de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE).
Guy Verhofstadt, portavoz de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE).

El portavoz de los liberales europeos llama a los líderes soberanistas catalanes a no buscar la secesión a cualquier precio en una intervención europeísta en el Parlamento Europeo que se ha hecho viral en redes sociales

El portavoz de los liberales europeos cree que la solución pasa por una España Federal en una Europa federal

El futuro de nuestras más de 70 naciones, no pasa por construir nuevos Estados. El futuro de Cataluña, de mi propia comunidad, la flamenca, no pasa por la separación de España o Bélgica sino por la cooperación dentro de estructuras federales en una Europa federal. Es lo que planteó el portavoz de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), el flamenco Guy Verhofstadt, en la sesión celebrada el pasado 4 de octubre en el Parlamento Europeo que abordó la crisis política en Cataluña.

Verhofstadt, primer ministro de Bélgica entre 1999 y 2008 y fundador del Grupo Spinelli con el francés Daniel Cohn Bendit, abogó, en un discurso que se ha hecho viral en las redes sociales, por el diálogo y por no ampararse en la ley para eludir la necesidad de abordar los problemas políticos subrayando la necesidad de abordar el conflicto en Cataluña desde una perspectiva federalista y europeísta. “Necesitamos una visión de futuro que contemple a todas las personas que viven en España, un Estado multicultural, multilingüe y federal enraizado en una Europa multicultural, multilingüe y federal“, aseguró.

“Hay que intentar dialogar, escuchar al otro, es la única manera de encontrar soluciones comunes”, afirmó Verhofstadt que destacó que los únicos beneficiados con las rupturas dentro de la Unión Europea serían los euroescépticos y eurófobos que buscan acabar con el proyecto europeo.

“A mis amigos en Cataluña les quiero decir una cosa: no os ayuda perseguir la secesión a cualquier precio. Mi argumento no es que el referéndum sea inconstitucional, mi argumento es que este referéndum carece de legitimidad democrática porque sabíais de antemano que la mayoría de los de catalanes no participaría y se quedaría en casa, porque la mayoría no quiere la separación. No fue un accidente que no propusierais un mínimo de participación. El resultado del referéndum se conocía antes de que este se celebrara. ¿Cómo podemos llamar a esto?¿Manipulación?¿Engaño?”, se preguntó Verhofstadt que hizo hincapié en que intentar dar validez a los resultados del 1-O no es sólo irresponsable con España o Europa sino con la propia Cataluña por la fractura que esto podría provocar.

Verhofstadt se declaró también admirador de la democracia española desde el fallido golpe de Estado del 23F, citó el libro de Javier Cercas “Anatomía de un instante” y animó a los gobernantes de España y Cataluña a buscar soluciones.

El Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE por su nombre en inglés) está compuesto por casi todos los diputados del Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa y del Partido Demócrata Europeo, así como de algunos partidos no adscritos. Forman parte de este grupo tanto C’s como la antigua CiU, ahora Pdecat.

Fuente: Federalistes d'Esquerres. Ver artículo original aquí: "Guy Verhofstadt: “La solución es una España federal en una Europa federal”".

El portavoz de los liberales europeos cree que la solución pasa por una España Federal en una Europa federal
Comentarios