Viernes. 25.05.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

SEGÚN LA UNIÓN ESTADOUNIDENSE DE LIBERTADES CIVILES (ACLU)

La policía de Boston espió a musulmanes y afroamericanos

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) ha acusado a la policía estadounidense de espiar a miles de mensajes de medios sociales de musulmanes y afroamericanos en Boston.

 
La policía de Boston espió a musulmanes y afroamericanos

La ACLU de Massachusetts dijo el miércoles que el Departamento de Policía de Boston utilizó un sistema de vigilancia en línea, llamado Geofeedia, desde 2014 hasta 2016 para espiar los comentarios en línea de musulmanes y afroamericanos.

"El BPD trató a ciudadanos comunes discutiendo asuntos ordinarios como objetivos justificables de la vigilancia", dijo el grupo en un comunicado.

"Lo que no hizo ... fue disuadir o ayudar a resolver delitos graves", agregó.

La policía de Boston monitoreó a afroamericanos y musulmanes mediante la creación de alertas en línea para el uso de palabras en árabe inocuas y los hashtags #BlackLivesMatter y #MuslimLivesMatter, dijo el grupo de derechos civiles.

El informe de ACLU se basó en documentos obtenidos a través de una solicitud de registros públicos. El informe dice que la policía trató a las personas como sospechosas sobre la base de su raza, religión y etnia.

"Los registros demuestran la clara necesidad tanto de transparencia como de garantías procesales para garantizar que este tipo de software esté sujeto al escrutinio público y la supervisión continua antes de ser utilizado nuevamente", dijo.

Los activistas de los derechos civiles han utilizado el hashtag #BlackLivesMatter para destacar la brutalidad de la policía estadounidense contra los afroamericanos. En 2013, el hashtag dio vida al movimiento Black Lives Matter, que ha hecho campaña contra la violencia y el racismo sistémico hacia los negros en los Estados Unidos.

#MuslimLivesMatter se creó después de que tres estudiantes musulmanes inocentes fueran asesinados a tiros por un hombre blanco de mediana edad en Carolina del Norte en 2015.

Fuente: Instituto Manquehue. Leer artículo original aquí: "La policía de EEUU espió a musulmanes y afroamericanos".

La policía de Boston espió a musulmanes y afroamericanos
Comentarios