Martes. 21.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

La Policía de Brasil renuncia a operaciones por falta de fondos

La Policía Federal de Brasil no puede realizar todas las operaciones necesarias y tendrá que elegir las más importantes, ha dicho el ministro de Justicia.

La Policía de Brasil renuncia a operaciones por falta de fondos

El ministro de Justicia de Brasil, Torquato Jardim, afirmó el jueves que la Policía Federal no dispone del dinero suficiente para realizar todas las operaciones de este año y deberá seleccionar parte de las investigaciones o dejar trabajos a medias.

"Tengo que ser honesto, sincero y transparente: podrá haber procesos selectivos de acciones, no realizar todas las operaciones o no realizarlas en su extensión total, sino sólo parcialmente", admitió el ministro en una rueda de prensa, citado por el diario Folha de São Paulo.

Torquato aseguró que el recorte en los gastos es una realidad que vive el Gobierno brasileño debido a la crisis económica que sufre el país, por lo que ahora es necesario establecer prioridades. Según dijo, de aquí a finales de año se destinarán 70 millones de reales (22,2 millones de dólares) mensuales a la Policía Federal para sus operaciones.

El Gobierno brasileño anunció recientemente un recorte en los gastos de la Policía Federal de unos 400 millones de reales (unos 125 millones de dólares), lo que generó muchas críticas por parte de los fiscales y responsables de las investigaciones del gigantesco caso de corrupción alrededor de la petrolera estatal Petrobras.

Entre los contratiempos que esto empieza a ocasionar en el normal funcionamiento de la policía está, por ejemplo, la confección de pasaportes, que se canceló hace unas semanas por falta de dinero. Pero este problema fue resuelto según el ministro al cabo de tres semanas, después de que el Congreso autorizara destinar 102 millones de reales (32,5 millones de dólares) para retomar la emisión de los documentos.

Las denuncias por corrupción en Petrobras y en la constructora Odebrecht han provocado una crisis política que hace tambalear la gobernabilidad de Brasil. Tras ser presidenta por unos seis años, un proceso de impeachment destituyó del cargo a la izquierdista Dilma Rousseff. Asimismo el actual presidente, Michel Temer, es acusado de ser jefe de una mafia de políticos que pedía sobornos para favorecer a empresas. 

Fuente: HispanTV. Ver artículo original aquí: "La Policía de Brasil renuncia a operaciones por falta de fondos".

La Policía de Brasil renuncia a operaciones por falta de fondos
Comentarios