Lunes. 20.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

La pobreza en Argentina afecta a 12 millones de personas

  • Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y aspira a llegar a los 600 millones en los próximos cinco años, 14 veces su población.
  • Pero los sucesivos gobiernos (entre ellos los kirchneristas) no lograron erradicar el hambre dentro de sus fronteras.
  • Los últimos datos sobre 2016 los aporta el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica.
La pobreza en Argentina afecta a 12 millones de personas

Más datos de la pobreza en Argentina dados a conocer por el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina, anticipado por La Nación y recoge El País.

El documento mide la pobreza multidimensional en el país austral, es decir, las carencias básicas de la población en áreas como salud, educación y vivienda, entre otras, teniendo en cuenta que la inflación en 2016 fue del 40%.

Pues bien: según la metodología del ODSA, la situación empeoró el año pasado respecto a 2015, al pasar de un 26,8% de pobreza a un 29,8%, que equivale a 12 millones de pobres.

Pero es que en los últimos cinco años no pudo reducirse por debajo del 23,9% de 2011, cuando empezó a crecer de nuevo. El kirchnerismo negaba ese aumento y dejó de publicar las cifras de pobreza en 2013.

En ese momento, el organismo oficial de estadísticas (Indec) señalaba que era del 4,7%, cinco veces menos de lo registrado por el organismo de la UCA. El apagón estadístico terminó el año pasado, cuando el Gobierno de Mauricio Macri volvió a publicar cifras de pobreza basadas en ingresos. Las últimas difundidas, del segundo semestre de 2016, señalan que tres de cada 10 personas es pobre en Argentina. Y una de cada 10 familias argentinas necesita ayuda para comer.

Hay que destacar que Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y aspira a llegar a los 600 millones en los próximos cinco años, 14 veces su población. Pero sucesivos gobiernos no logran erradicar el hambre dentro de sus fronteras. Un 15,2% de los argentinos padeció inseguridad alimentaria en 2016, es decir, sus ingresos fueron percibidos como insuficientes para garantizar la compra diaria de comida. En 2015 el dato era ligeramente inferior, del 14,7%.

Fuente: Hispanidad. Leer artículo original aquí: "Argentina. La pobreza afecta al 29,8% de la población: 12 millones de personas".

La pobreza en Argentina afecta a 12 millones de personas
Comentarios