Viernes. 15.12.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

SI EL FLUJO MIGRATORIO CONTINÚA COMO AHORA REPRESENTARÍA EL 14% DEL TOTAL DE LA POBLACIÓN

La población musulmana podría triplicarse en Europa en 2050

La población musulmana podría triplicarse en Europa en 2050

Aunque todos los países comunitarios cerrasen sus fronteras, la población musulmana seguiría creciendo a un ritmo elevado en la Unión Europea. Pero en el escenario de que no lo hicieran y continuase el intenso flujo de refugiados que han llamado a la puerta de Europa en los últimos dos años, los musulmanes en toda la UE aumentarían del 4,9% del total de la población en el 2016 al 14% en el 2050. Se triplicarían.

Estas son las predicciones del último estudio del centro Pew Research, que pueden llegar a ser una arma incendiaria en manos de grupos ultraderechistas. "Esperamos que todo el mundo haga una interpretación adecuada, cuidadosa y rigurosa del informe", desea el investigador que lo ha dirigido, Conrad Hackett.

El informe hace predicciones sobre la evolución de la población musulmana en los 28 países de la UE, contando con el Reino Unido, más Noruega y Suiza. Se basa en la evolución de la migración (calculan que el 53% de los inmigrantes en Europa son musulmanes) y las tendencias demográficas del colectivo (un hijo más por mujer)

desde el 2010 hasta el 2016. A partir de esto, elaboran tres escenarios diferentes para estimar la fracción que representarán del total de la población en el 2050, sin entrar a valorar si habría consecuencias positivas o negativas de este crecimiento.

En el improbable escenario de que se bloqueara por completo la llegada de inmigrantes y que la UE entera se niegue a acoger un solo refugiado más, la población musulmana representaría un 7,4% del total con 35 millones de musulmanes en el 2050. Los investigadores lo explican por el hecho de que los musulmanes tienen una media de trece años menos que el resto de europeos, además de la mayor tasa de fertilidad. "Una de las conclusiones sorprendentes a las que llegamos es ver cómo la población no musulmana tiende a decrecer de cualquier forma", valora Hackett.

El centro calcula que se necesitan cien años para que los ritmos de descendencia de los musulmanes y de los no musulmanes se equiparen, algo que cuestiona el investigador del Cidob Moussa Bourekba. "No entiendo hasta qué punto se han tenido en cuenta las fases de la fertilidad. A partir de dos generaciones ya hablamos de convergencia, por lo que tiendo a pensar que tomará menos de un siglo", estima el experto.

Por el contrario, en el también improbable supuesto de que se mantuviesen los niveles de la última ola de inmigración causada por los conflictos en Oriente Medio, el estudio cifra en 75 los millones de musulmanes en el 2050 del total de 538 millones de europeos. En este escenario, Alemania y Suecia –los mayores receptores de refugiados– experimentarían los aumentos más visibles, hasta más del triple del actual porcentaje de musulmanes. Suecia pasaría del 8,1% de musulmanes sobre el total de la población al 30,6%; y Alemania del 6,1% al 19,7%. Otros lugares donde advertirían un crecimiento muy elevado serían el Reino Unido, Francia, Italia y España, que tiene un porcentaje de musulmanes menor que el resto. Aquí los musulmanes pasarían de representar el 2,6% al 7,2% del total de españoles en el 2050.

"Este último escenario no se debe interpretar como el correcto, pero nos da una idea de las consecuencias demográficas de la actual ola de refugiados", considera el autor del estudio. "Y aunque lo consideráramos válido, se aleja de los discursos sensacionalistas que dicen que la población musulmana pronto superará a la no musulmana en Europa", subraya.

Para Hackett, el escenario más plausible es uno "algo más elevado" que lo que el Pew Research –una de las bases de datos más reconocidas en el mundo, sobre todo por sus estudios religiososconsidera como un flujo de migración regular. Es decir, una llegada continuada basada en motivos económicos, educativos o familiares, pero no por necesidades de asilo a causa de conflictos. Bajo esta premisa en el 2050 habría 57,9 millones de musulmanes que representarían el 11,2% de la población europea.

En cualquiera de las situaciones, existe una diferencia acusada entre el comportamiento de crecimiento en Europa del Este y en el resto del viejo continente. El estudio demuestra que países como Polonia, cuyos dirigentes gubernamentales han institucionalizado un discurso arriesgado respecto a la inmigración musulmana y sus supuestos efectos negativos, tienen una representación casi inexistente de este colectivo entre sus fronteras. "No comprendo por qué el 66% de la población de estos países les considera como una amenaza", se pregunta Hackett. En el escenario más extremo de los tres que plantea el estudio, Polonia contaría con un 0,2% de población musulmana en el 2050.

Los autores del informe reconocen que las predicciones no se pueden tomar en ningún caso como conclusiones empíricas por las dificultades de extraer el porcentaje de musulmanes del censo y la sensibilidad que despierta uno de los mayores retos a los que se enfrenta Europa. A la hora de delimitar el concepto de población musulmana, Hackett explica que se basaron en aquellos que se identifican con este apelativo, más allá de su práctica religiosa. También calculan, teniendo en cuenta patrones franceses –el país europeo con más musulmanes en la actualidad– que el 10% de los que son criados como musulmanes dejan de identificarse así con el paso del tiempo.

"Me parece problemático culturizar la religión. Es peligroso porque pone bajo la misma etiqueta a gente muy diversa, también a la segunda generación. Desafortunadamente, la islamofobia jugará con esta ambigüedad y me temo que se va a instrumentalizar", avanza Bourekba, pesimista respecto a las consecuencias de este estudio. "Los musulmanes ya forman parte del paisaje europeo y esto va a seguir así", concluye.

Fuente: Pew Research Center. 

La población musulmana podría triplicarse en Europa en 2050
Comentarios