Viernes. 24.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

SEGÚN LOS ESTUDIOS, LA OBESIDAD ESTÁ MUY RELACIONADA CON LA APARICIÓN DE ENFERMEDADES

Los niños andaluces son los más gordos de Europa

El cardiólogo Gonzalo Barón Esquivias indica que la alimentación debe ser una asignatura obligatoria porque «el problema es terrible».

Los niños andaluces son los más gordos de Europa

El prestigioso cardiólogo del hospital Virgen del Rocío Gonzalo Barón Esquivias ha hecho un llamamiento a la Administración y a las fuerzas sociales para que se abra un debate similar al del tabaquismo, que ha conseguido reducir el consumo, y se tomen medidas para luchar contra la obesidad en Andalucía, sobre todo en los niños, pues, según recalca, «es un problema terrible y un factor de riesgo para numerosas enfermedades».

«Desde el minuto uno en que el niño entra en la escuela debería haber una asignatura obligatoria sobre nutrición y alimentación complementada con la necesidad de hacer ejercicio cada día y evitar el sendentarismo porque tenemos un problema enorme. Los niños de Andalucía son los niños más gordos de Europa», afirma.

«La población -sigue- tiene que ser consciente de la obesidad porque estamos ante enfermos a largo plazo. O sea, un chico con 16 años que tiene un índice de masa corporal (IMC) de 34 es un problema con 40 años. Esa población, desgraciadamente, va a tener muchas enfermedades y va a costar mucho dinero a la sanidad pública».

Asegura que «los médicos estamos haciendo muchos esfuerzos para curar a los enfermos que llegan al hospital y por eso el Estado con el dinero de todos debe invertir para que las personas no enfermen y no tengan que venir al hospital». Eso se evita reduciendo las enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión y el tabaco.

«Ahora está todo el mundo preocupadísimo por el cáncer que es una necesidad gravísima, pero no hay que olvidar que la primera causa de muerte en España son las enfermedades cardiovasculares», recuerda. Afirma que «los enfermos del corazón necesitan ayuda porque la sanidad pública es muy cara y la colaboración con la iniciativa privada y el voluntariado tenemos que aprovecharla porque es sana y buena»

«Y si no, fíjese lo que ha hecho Andex con los niños con cáncer y sus familias en el Virgen del Rocío, algo digno de elogio», apostilla Barón Esquivias.

«Se ha conseguido evitar el consumo del tabaco muchísimo con las leyes y el debate social -añade- y con la obesidad se debería hacer lo mismo. Se echa en falta en los medios de comunicación que se hable de estos problemas graves de salud de la población. Hay que invertir y centrar el foco. El Estado tiene que invertir en publicidad por porque, insisto, la causa primera de muerte en España son las enfermedades cardiovasculares y de esto no veo yo que se hable a pesar de que está en riesgo la salud de nuestros hijos y nuestros nietos. Nosotros hacemos mucha prevención pero no tenemos dinero para hacer publicidad y es el Estado el que debe hacerla porque no cala, no cala el mensaje de la obesidad».

Insiste en que la población que está obesa tiene un problema y eso hay que solucionarlo y repite que los esfuerzos deben dirigirse sobre todo a la población infantil.

«Más bicicleta, más jugar al fútbol, más comer comida sana, dieta mediterránea....», aconseja.

Las personas con obesidad tienen una mayor probabilidad de sufrir diabetes, hipertensión, nivel alto de colesterol y triglicéridos en la sangre, ataques cardíacos debido a cardiopatía coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular, problemas óseos y articulares, dejar de respirar durante el sueño, cálculos biliares y problemas del hígado, entre otros padecimientos.

Fuente: ABC. Leer artículo original aquí: "Los niños andaluces son los más gordos de Europa".

Los niños andaluces son los más gordos de Europa
Comentarios