Jueves. 19.04.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

ÚLTIMA HORA

Al menos 14 heridos en un atropello deliberado en Melbourne

La policía confirmó que se trataba de un ataque "deliberado" pero ha descartado, "en este punto" de la investigación, que se trate de terrorismo.

Al menos 14 heridos en un atropello deliberado en Melbourne

El abogado James Unkies explicó al diario The Sydney Morning Herald que tras concluir su jornada laboral se encontraba caminando por la calle Elizabeth en dirección a la estación de la avenida Flinders cuando vio cómo un todoterreno incrementaba su velocidad en la intersección. "Vi cómo la gente volaba", aseguró.

"Paso por aquí cinco días a la semana. Siempre ha sido una ruta muy concurrida. Hay gente por todas parte. Debían ser más de un millar volviendo a casa al finalizar la semana", añadió.

Unkies fue uno de los testigos de la embestida que protagonizó hoy un conductor a bordo de vehículo deportivo de alta cilindrada (conocidos con las siglas SUV) en medio de una conocida calle del área comercial de Melbourne, la segunda ciudad de Australia, que dejó al menos 14 heridos, algunos de ellos de gravedad.

La policía australiana confirmó que se trataba de un ataque "deliberado" pero ha descartado, "en este punto" de la investigación, que se trate de terrorismo. El conductor del vehículo, un australiano de 32 años de origen afgano, tenía problemas mentales y era conocido por la policía por sus problemas con estupefacientes, ha informado Shane Patton, jefe policial del Estado de Victoria. "En este punto, no tenemos ninguna prueba que indique un vínculo terrorista", ha dicho. Tanto el conductor como su acompañante han sido detenidos.

El canal de televisión Sky News Australia indicó que entre las víctimas del atropello figuraba un niño de corta edad, que había sido hospitalizado con lesiones graves en la cabeza.

Los canales locales aclararon que el SUV de color blanco aceleró al acercarse a la popular travesía en torno a las 16:45 hora local, se saltó un semáforo en rojo y comenzó a atropellar a los peatones sin demostrar ninguna intención de detenersehasta que chocó contra un bolardo de cemento.

Las imágenes grabadas por los transeúntes y distribuidas a través de internet dejaban apreciar un escenario caótico. Uno de los heridos permanecía sobre el pavimento, con numerosos cuerpos de las víctimas del suceso tirados en el suelo en torno a la carrocería del SUV, en mitad de la calle con el capó abollado.

Otra grabación permitía ver a los equipos de primeros auxilios y hasta policías intentando evacuar y colocar goteros a los heridos antes de trasladarlos a las ambulancias.

"La gente volaba por todas partes"

Entre los supervivientes del asalto figuraba Rohit Kaul, de 45 años, que se encontraba hablando por teléfono con su esposa en el mismo instante en el que fue alcanzado por el coche.

Su mujer aclaró a un medio local que pudo escuchar los ruidos antes de que se cortara la conversación y como después intentó contactar de forma infructuosa con él.

La respuesta vino de la mano de otro peatón que se encontraba sobre en el mismo escenario, quien le explicó que su marido había resultado herido en la pierna y había sido trasladado a un hospital.

"Escuchamos un ruido y al mirar hacia la izquierda vimos a ese coche blanco, atropellando a todo el mundo. La gente volaba por todas partes. Todo el mundo corría en todas las direcciones", declaró otra viandante, Sue, a la emisora ABC Radio Melbourne.

La villa australiana sufrió el pasado mes de enero un incidente muy similar en el que otro conductor atropelló y mató a 6 personas, hiriendo a una treintena. En aquella ocasión el protagonista del asalto huía de la policía tras haber apuñalado a su hermano y resultó ser un personaje con un largo historial de relación con las drogas, violencia familiar y problemas mentales.

Las autoridades australianas publicaron una guía en agosto con recomendaciones sobre cómo protegerse en este tipo de asaltos con vehículos, que ha sido la técnica usada en atentados llevados a cabo por simpatizantes del extremismo islamista en metrópolis como Niza, Berlín, Londres o Barcelona.

Las citadas directrices requerían precisamente la instalación de obstáculos como el que frenó al SUV en esta jornada.

Fuente: El Mundo. Leer artículo original aquí: "Al menos 14 heridos en un atropello "deliberado" en Melbourne".

Al menos 14 heridos en un atropello deliberado en Melbourne
Comentarios