Sábado. 25.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

SEGÚN LA BBC

Las mejores películas de los últimos 16 años

La necesidad por establecer quién es el mejor en cualquier cosa impera a lo largo de la mente humana, siempre. En uno mismo como persona, por supuesto, pero sobre todo en lo que nos rodea; todo aquello que se posiciona ante la mirada juiciosa que hemos desarrollado con los años debe someterse a nuestro criterio. O por lo menos, al que creemos haber alcanzado.

Las mejores películas de los últimos 16 años

Como si fuéramos parte del elenco en algún show de variedad, en ese antiguo tipo de espectáculos televisivos que nació durante la década de los 40 y hablaba de todo o de nada, nos posicionamos a modo de ese presentador con aires de crítico contemporáneo y absoluto de la realidad, para dictar una opinión definitiva ante el público que tenemos enfrente. Con la autoridad total para decir qué está bien y qué cae en la burla, qué no merece ni la más mínima mención, las personas nos hemos sentido cada vez más fascinadas por rankear cualquier cosa y dictar lo mejor de lo mejor a la vez que lo peor de lo peor.

La euforia por las listas y el pronunciamiento de una opinión capaz de poner en la balanza lo que es digno de ser observado con lo que no, ha dado fruto en estas autoridades mediáticas que hoy reúnen el punto de vista de expertos y difunden su veredicto para que el resto de la gente lo absorba directamente o funde su propio criterio. Caso ejemplar es el de la BBC, que en su sección de cultura, con todo el prestigio que les embarga, reunió a 177 críticos de cine de 36 países para catalogar a las mejores películas del siglo XXI.

¿Cuál fue el veredicto? Uno bastante certero, a decir verdad, pero que nos debe incitar mejor a la discusión en vez de asimilarse sin más. BBC Culture es una influencia incuestionable, pero seguro omitió algunas cosas en ese listado y aquí estamos para debatirlo. Era obvio que no incluirían nada con el sello Harry Potter o Tolkien, pero incluso otras selecciones podrían ser discutidas.

25. “Memento” (2001) de Christopher Nolan
mejores peliculas de los ultimos anos memento

A punto de figurar en la selección, este filme que trajo al ojo popular el trabajo de Nolan y marcó el culto que después se destinaría a su obra, es una cinta que sin duda cimbró los pilares de la narrativa para el cine del siglo naciente y demostró que podíamos regresar a la reflexión impactante en una producción medianamente comercial. ¿Acaso merece un lugar tan abajo?
 

24. “The Master” (2012) de Paul Thomas Anderson

23.“Lost in Translation” (2003) de Sofia Coppola

22. “Caché” (20005) de Michael Haneke

21. “The Grand Budapest Hotel” (2014) de Wes Anderson

20. “Synecdoche, New York” (2008) de Charlie Kaufman
mejores peliculas de los ultimos anos synecdoche

Empezando por su nombre, un juego de palabras que remite a una localidad en Nueva York y a la metonimia, nada podía ir mal cuando vimos el debut de Kaufman con esta cinta. El resultado es una trama compleja de conceptos y sensibilidades que circundan a la naturaleza de la familia, el refugio, el amor y la cama, en una eterna referencia figurada que alivia las inseguridades del hombre. ¿Podríamos considerarla superior a Anderson o a Coppola? Quizá. Pero no estamos tan seguros.

19. “Mad Max: Fury Road” (2015) de George Miller

18. “The White Ribbon” (2009) de Michael Haneke

17. “Pan’s Labyrinth” (2006) de Guillermo del Toro

16. “Holy Motors” (2012) de Leos Carax

15. “4 Months, 3 Weeks & 2 Days” (2007) de Cristian Mungiu


mejores peliculas de los ultimos anos 4 meses

Retomando la memoria de los últimos días en el comunismo rumano, esta cinta narra los conflictos morales y políticos que atravesaba la sociedad de aquel entonces, violentando sus cuerpos y decisiones en un supuesto marco de libertad. Es buena, totalmente fiel a la historia, pero seguro hay mejores películas para figurar a la mitad de este ranking.

14. “The Act of Killing” (2012) de Joshua Oppenheimer

13. “Zodiac” (2007) de David Fincher

12. “Children of Men” (2006) de Alfonso Cuarón

11. “No Country for Old Men” (2007) de Joel & Ethan Coen

10. “Inside Llewyn Davis” (2013) de Joel & Ethan Coen

mejores peliculas de los ultimos anos llewyn

Explorando los terrenos de la comedia oscura y reavivando la pasión por la década de los años 60, los hermanos Coen retoman la vida de Dave Van Ronk para hacer una ficción de un personaje en extremo entrañable y merecedor de aparecer entre los diez primeros lugares de la disertación por la BBC. Totalmente de acuerdo con esta decisión.


9.“A Separation” (2011) de Asghar Farhandi


8. “Yi Yi: A One and a Two” (2000) de Edward Yang


7. “The Tree of Life” (2011) de Terrence Malick


6. “Eternal Sunshine of the Spotless Mind” (2004) de Michel Gondry


5. “Boyhood” (2014) de Richard Linklater

mejores peliculas de los ultimos anos boyhood

Seguro uno de los títulos que más cuestionamientos ha recibido en esta discusión cinéfila porque, si bien es un proyecto ambicioso, marcado por el interés artístico y propositivo para el discurso narrativo, el mérito de la cinta a veces no puede sostenerse de otra cosa más que de eso. Linklater es un gran director, pero cuenta con mayor relevancia su trilogía “Before…” que este trabajo titánico pero no bien logrado.


4. “Spirited Away” (2001) de Hayao Miyzaki



3. “There Will Be Blood” (2007) de Paul Thomas Anderson


2. “In the Mood for Love” (2000) de Wong Kar-wai


1. “Mulholland Drive” (2001) de David Lynch
mejores peliculas de los ultimos anos mulholland

Naomi Watts en clave neo-noir es la perfección andando. Gracias a Lynch y a esa extravagante mujer en la oscuridad, en este siglo hemos puesto la mira una vez más sobre el tinte surrealista del cine y las posibilidades narrativas que se pueden alcanzar cuando se persigue una calidad artística en vez de taquillas abarrotadas. En definitiva, este thriller psicológico es de lo mejor que hemos tenido para las nuevas rutas de la cinematografía.

Fuente: Cultura Colectiva. Ver artículo original aquí: "Las mejores películas de los últimos 16 años según la BBC".

 

Las mejores películas de los últimos 16 años
Comentarios