Miércoles. 22.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Irán despliega al Ejército cerca del Parlamento

Las autoridades iraníes han decidido desplegar el Ejército cerca del Parlamento del país, el Mayles, tras una serie de ataques.

Irán despliega al Ejército cerca del Parlamento

¿Dónde han ocurrido?

El primero de los ataques ha tenido lugar en el Parlamento iraní. Otro ha ocurrido en el mausoleo del ayatolá Jomeini, que está situado en el sur de Teherán. 

¿Cuántas víctimas se han producido?

Al menos 12 personas han muerto y 39 han resultado heridas en ambos ataques, según Mehr News.

¿Qué ha ocurrido en el Parlamento?

Cuatro personas han irrumpido en la cámara a las siete de la mañana (GMT) y abrieron fuego contra los guardias de seguridad. Uno de ellos ya ha sido detenido por las fuerzas de seguridad. Varios de los atacantes del Parlamento estaban vestidos de mujer, ha revelado el viceministro del Interior iraní Hossein Zolfaqari. También hubo un suicida que se ha inmolado en el cuarto piso del Parlamento iraní. 

Al parecer otro de los atacantes ha podido escapar del edificio y abrir fuego en la vía pública. Todos los atacantes han sido abatidos por la Policía.

¿Qué se conoce sobre el ataque en el mausoleo?

La televisión estatal iraní informa de que los terroristas han asaltado el complejo funerario. Una persona se ha inmolado en el mausoleo del ayatolá Jomeini, situado a unos 40 kilómetros al sur del centro de Teherán. Otro terrorista abatidos en el mausoleo tenía 8 granadas, 10 cargadores y una botella con un líquido de color rosado.

La agencia Mehr informa de que uno de los atacantes suicida era supuestamente una mujer que se inmoló en el patio occidental del mausoleo. Según medios iraníes, uno de los atacantes ha sido abatido y otro detenido. También hay reportes de que uno de los atacantes del mausoleo se ha suicidado supuestamente tragando cianuro.

¿Qué simboliza Jomeini en el Irán actual?

Este domingo, Irán había celebrado el 28.º aniversario del fallecimiento de Jomeini. El ayatolá es una figura clave de la historia de Irán, pues estuvo al frente de la Revolución islámica iniciada el 11 de febrero de 1979. Unos hechos que acabaron provocando el derrocamiento de la dinastía Pahlaví con el sah Mohammad Reza Pahleví –al que apoyaban el Reino Unido y EE.UU.– a la cabeza  y la instauración de la República islámica actualmente vigente en el país.

¿Quién está detrás del atentado?

El Estado Islámico (EI) ya se ha atribuido la autoría del ataque en el Parlamento. Además, se ha informado de que también en la sede parlamentaria se ha producido un atentado suicida.

¿Qué reacciones se han producido?

El presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, ha aseverado que el tiroteo del Parlamento fue un "incidente menor" y que las fuerzas de seguridad han sido capaces de controlar a "unos cobardes atacantes". "Irán es un centro activo y efectivo para combatir el terrorismo, y los terroristas quieren socavar esas actividades", ha apuntado.

Por su parte, desde el Ministerio de Inteligencia se ha revelado que los terroristas habían planeado tres ataques terroristas en Teherán. Según el Gobierno iraní, el tercero ha sido frustrado y sus autores, detenidos antes de poder perpetrar el ataque.

Fuente: RT. Leer artículo original aquí: "Doble atentado en Teherán: Todas las claves en preguntas y respuestas".

Irán despliega al Ejército cerca del Parlamento
Comentarios