Jueves. 14.12.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

La Inteligencia Artificial podría superar y sustituir al ser humano

“Al menos, en los plazos que muchos están vaticinando”, ha observado el director de Inteligencia Artificial del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Ramón López de Mántaras, que ha intervenido en la Digital Communication Week de la Universitat Abat Oliba CEU.

La Inteligencia Artificial podría superar y sustituir al ser humano

Cuando se habla de Inteligencia Artificial, “la gente está pensando en súper-inteligencias que nos superen y hagan que no seamos necesarios para nada. Yo no creo en eso, al menos en los plazos que muchos están vaticinando”. En estas palabras podría resumirse el baño de realidad que el director de Inteligencia Artificial del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ramón López de Mántaras, ha provocado en la audiencia de la Digital Communication Week organizada por el Máster en Comunicación digital y Nuevas Tecnologías de la Universitat Abat Oliba CEU.

Desde el comienzo, este investigador ha dejado claro que “ni la IA es magia ni todo es posible”. Especialmente lejana está, a su juicio, la consecución de una inteligencia artificial general, capaz de tener la comprensión global del entorno que el ser humano realiza sin mucha dificultad mediante los conocimientos “de sentido común” que acumula a través de su experiencia vital. “No sabemos cómo dotar a la máquina de este tipo de conocimientos porque la máquina no tiene experiencias y, por tanto, no tiene forma de adquirirlos”. Sin este tipo de conocimiento, “nos tendremos que conformar con inteligencias específicas”, que consisten en sistemas capaces de hacer muy bien una cosa concreta.

De momento, lo que existe son inteligencias artificiales específicas “en casi todos los ámbitos”. No obstante, hay que tener en cuenta que la IA es una ciencia joven que “todavía no está madura”, ha observado López de Mántaras. “Lo que se ha hecho hasta ahora es muy interesante”, pero sucede que para dar el salto a la inteligencia general “no basta con tener buenos ladrillos, necesitamos un arquitecto”.

Además, también considera que hay que seguir mejorando en el campo de las inteligencias específicas, ya que a algunas “todavía les falta robustez”. Muchas aplicaciones de la IA fallan en ese conocimiento del “significado profundo” que se adquiere con la vivencia. “Para conocer profundamente un lenguaje hace falta un análisis del significado profundo”, ha insistido.

Por esta razón, no cree que la IA suponga una amenaza tan inminente para los puestos de trabajo. No lo es, sobre todo, en el caso de funciones que requieran “sociabilidad, empatía o creatividad” o en las que se necesita una destreza psicomotora especial. “No veo que en veinte años un fontanero o un electricista vayan a ser robots”. Serán los trabajos más rutinarios o administrativos los que se vean más afectados.

En la cuestión laboral, López de Mántaras vislumbra más futuro en el trabajo en equipo entre hombre y máquina que en la mera sustitución. “Esto hará que aumente la eficiencia del sistema, como ya está sucediendo en Amazon”.

La Digital Communication Week es una iniciativa impulsada por la Universitat Abat Oliba CEU en el marco de su máster universitario en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías. El tema elegido en su primera edición es el de la Inteligencia Artificial.

Fuente: ForumLibertas. Leer artículo original aquí: "“No creo en súper-inteligencias que nos superen y nos hagan innecesarios”, afirma el director de IA del CSIC".

La Inteligencia Artificial podría superar y sustituir al ser humano
Comentarios