Viernes. 24.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

RELACIÓN CATALUÑA-EUROPA

El gas de Argelia, factor decisivo para que la Unión Europea apoye al Gobierno de España en Cataluña

Dentro de los planes de la Unión Europea existe el de crear un gaseoducto que pase por tierras catalanas y que comunique el de la península ibérica con el europeo.

El gas de Argelia, factor decisivo para que la Unión Europea apoye al Gobierno de España en Cataluña

“Debemos entender que la dependencia del gas ruso es cada vez menor. Rusia depende tanto de que Europa siga consumiendo ese gas que, si analizamos quién necesita a quién, la situación es muy equilibrada. Moscú nos necesita mucho más de lo que nosotros creemos”.  Así justifica el economista Daniel Lacalle, gestor especializado en mercados energéticos, el control que ejerce Rusia sobre Europa en materia de energía.

El gas ruso supone aproximadamente el 15% del gas que recibe Europa. Habría una amenaza de suministro, pero Europa tiene los inventarios de gas a máximos históricos. Dicha amenaza, por tanto, no es tan importante, porque se puede recurrir a Noruega, al gas natural licuado (GNL). Desde que empezó el conflicto, British Gas y Royal Dutch Shell se han preparado para traer barcos de GNL hacia Europa.

Además, hay reservas. Ucrania tiene cuatro meses de demanda cubiertos y Europa dispone de unas reservas incluso más considerables. Hay suficiente para otros cuatro meses aproximadamente. El riesgo de que corten el suministro en bajísimo, por no decir inexistente.

En el caso concreto de la península ibérica la situación cambia porque el gas lo proporciona Argelia. En esa coyuntura entra el papel de Cataluña. Dentro de los planes de la Unión Europea existe el de crear un gaseoducto que pase por tierras catalanas y que comunique el de la península ibérica con el europeo. Eso permitiría negociar con ambos proveedores, bajar precios y crear una competencia entre ellos.

La ejecución de este proyecto podría suponer que Rusia perdiera hasta un 12% de su PIB, una cifra que rondaría los 140.000 millones de euros anuales.

¿Una Cataluña independiente, con una "subvención" de 10.000 millones de euros por parte de Rusia les salría a cuenta a cambio de no dejar pasar ese gaseoducto?

El gas de Argelia, factor decisivo para que la Unión Europea apoye al Gobierno de España en Cataluña
Comentarios