Sábado. 25.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

INSTITUTO DE ESTRATEGIA LO HA CUBIERTO EN DIRECTO

Una furgoneta atropella a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona

Una furgoneta atropella a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona

Una furgoneta ha arrollado esta tarde a varias personas en La Rambla de Barcelona. A las 16:50h ha entrado en el emblemático paseo de Barcelona lleno de peatones y "a una velocidad impactante ha recorrido media calle", explica el responsable de la policía catalana. El conductor del vehículo ha atropellando a varios ciudadanos. Las fuentes oficiales explican que el atentado ha dejado 13 muertos y 80 heridos, de los cuales 23 se encuentran en estado muy grave.

El Estado Islámico se ha otorgado la autoría del atentado, por lo que la ciudad de Barcelona ha entrado en estado de Alerta 5. Durante los próximos días deben evitarse el transporte público y los lugares de interés en Barcelona. 

 

La policía catalana ha evacuado el centro de Barcelona

La policía alejó a todas las personas que estaban en la calle del lugar de los hechos, pidió a los ciudadanos que evitaran la zona para no obstaculizar a los servicios de emergencia, y ordenó a todos los locales cercanos al atentado bajar las persianas de sus locales guardando así a los clientes. Posteriormente el cuerpo de policía procedió a identificar a la gente que estaba dentro de los comercios y a evacuarlos. 

 

Implicadas en el atentado dos furgonetas de alquiler

De momento se sabe que los terroristas habían alquilado dos furgonetas. La primera, la que ha atentado en Las Ramblas, ha sido abandonada por su conductor en medio del paseo, y el terrorista ha huído.

La segunda furgoneta se ha encontrado más tarde en Vic, a una hora y 20 minutos de la capital catalana. Dicho vehículo lo utilizaron supuestamente algunos de los terroristas para huír de la escena del crimen. 

Una detención

Los Cuerpos de Seguridad, que han acordonado buena parte del centro de la ciudad, han desplegado un dispositivo antiterrorista para detener al autor o autores de los hechos. Un ciudadano desde su balcón ha grabado cómo la policía de Barcelona actuaba por las calles, socorriendo a civiles y buscando a los responsables del atentado.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre que escondía armas en su mochila.

 

Un conductor ha huído de un control y ha sido abatido

La policía ha marcado un gran perímetro para evitar la huída de los terroristas. Durante un control en Avenida Diagonal, un coche de color blanco no ha querido detenerse y ha atropellado a una agente de policía, que aparece extendida en el suelo en el siguiente vídeo. La policía ha seguido el coche y a la altura de Sant Just, en las afueras de la ciudad, ha habido un tiroteo entre la policía de Cataluña y el conductor, quien finalmente ha sido abatido. 

 

Dos detenidos, acusados de terrorismo

El Presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha confirmado que hay dos detenidos, acusados de ser responsables del atentado. El primer detenido por este caso de terrorismo se llama Driss Oukabir, quien alquiló la furgoneta implicada en el atropello masivo. La policía lo ha detenido cuando el joven ha acudido esta tarde a una comisaría en Ripoll (Girona) para denunciar el robo de su documentación identificativa.

WhatsApp Image 2017-08-17 at 19.59.55

La policía y los servicios de inteligencia vinculan el atentado en Barcelona con la explosión de gas que hubo esa misma noche en Alcanar (Montsià), un pueblo cerca de la ciudad condal. La explosión redujo la casa a escombros, y se han encontrado restos humanos de al menos una persona. El chalet estaba ocupado ilegalmente, al parecer, por dos personas de origen magrebí.

 

Colaboración ciudadana e internacional ayudan a resolver la situación

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha agradecido a fuerzas nacionales e internacionales su colaboración con la policía en Barcelona. También ha manifestado su agradecimiento a toda la población barcelonesa, a los restaurantes y a los hoteles, quien se ha movilizado a favor de las víctimas, acogiendo a quienes están en Barcelona pero no viven ahí, y no pueden acceder al centro de la ciudad.

El banco de sangre del Hospital Clínic de Barcelona, uno de los más cercanos a la zona del atentado, se ha llenado al máximo y los responsables del sitio han tenido que pedir a los voluntarios que aún no habían dado sangre que volvieran mañana, porque hoy tenían ya de sobras.

La población también se ha movilizado a través de Facebook, ofreciendo en sus casas asilo para los turistas a través de Facebook.

Captura de pantalla 2017-08-17 a las 21.01.53

 

Las principales autoridades han condenado el atentado

Su majestad Felipe VI, rey de España, ha calificado de asesinos criminales a los autores del atropello.

Donald Trump, presidente norteamericano, ha mostrado su indignación frente al acto de Estado Islámico, y dice que "Estados Unidos hará lo que sea necesario para ayudar" a Barcelona.

También Boris Johnson, ministro de asuntos exteriores de Reino Unido, ha mostrado su consternación y rechazo frente al ataque. 

Macron, presidente del país europeo que más atentados de este tipo ha sufrido (Francia), también ha lanzado un mensaje de solidaridad con su país vecino.

A estos rechazos se suma la nota de la Comisión Islámica de España, quien condena el ataque insistiendo en que Estado Islámico, quien dice actuar en nombre de la comunidad islámica, en realidad solo representa un grupo marginal de su comunidad, con quienes la mayoría de los musulmanes no están de acuerdo.

 

Fuentes: Organismos oficiales, agencias y redes sociales.

 

 

Una furgoneta atropella a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona
Comentarios