Viernes. 24.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Estados Unidos ya tiene su primer escuadrón de drones submarinos

La Marina de EE.UU., es la primera fuerza naval del mundo que ya dispone de un escuadrón de drones sumergibles para fines científicos y militares.

Estados Unidos ya tiene su primer escuadrón de drones submarinos

La semana pasada, el Centro Naval de Guerra Submarina reconoció oficialmente al primer Escuadrón de Vehículos Submarinos no Tripulados como la primera de muchas unidades militares dedicadas a hacer uso de robots submarinos, informó el sábado la revista digital Discover.

Sin especificar el número de sumergibles no tripulados ya construidos, el mando naval estadounidense los ha concentrado en una misma unidad en la costa oeste. Se trata de un “paso adelante en el despliegue de enjambres de drones submarinos con fines tanto científicos como militares”, estima Jeremy Hsu, autor de un blog en la dicha revista. 

Aparentemente será “la primera de muchas unidades dedicadas a la utilización de robots marinos”, añade el bloguero. Esta unidad ha sido separada o transformada de la 5ª escuadra de submarinos agregada a la base naval de Kitsap, en la costa del Pacífico (estado de Washington).

La Marina estadounidense parece decidida a ampliar la misión de sus drones submarinos más allá de los estudios oceanográficos para recolectar datos sobre la temperatura y profundidad del océano, ya que ha estado trabajando en el desarrollo de submarinos no tripulados para detectar minas explosivas marinas, un trabajo previamente realizado en parte por delfines y leones marinos entrenados.

Así pues, los programas de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos (DARPA, por sus siglas en inglés) son una indicación de un próximo paso hacia los drones submarinos que podría incluir la guerra antisubmarina, la lucha contra los buzos de combate y las avanzadas de combate.

Ya sea que nadan o vuelan, los drones han estado en la mente de la Marina de Estados Unidos durante bastante tiempo. Hace unos 100 años, durante la I Guerra Mundial, la Marina convirtió torpedos explosivos en biplanos conocidos como “torpedos aéreos”.

Fuente: HispanTV. Ver artículo original aquí: "EEUU ya tiene su 1º escuadrón de drones submarinos".

Estados Unidos ya tiene su primer escuadrón de drones submarinos
Comentarios