Sábado. 07.12.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

EL PAÍS AFRICANO Y RUSIA ACUERDAN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA NUCLEAR EGIPCIA

Egipto se convertirá en el siguiente bastión nuclear ruso

La firma oficial del contrato sobre la construcción de la primera planta nuclear de Egipto y la más moderna de África marca un nuevo hito en el avance de Rosatom en el escenario mundial.

Egipto se convertirá en el siguiente bastión nuclear ruso

Egipto considera la central nuclear Al Dabaa como un proyecto de importancia estratégica para su economía e industria. Además, el país árabe será competente en las tecnologías más avanzadas y seguras del sector nuclear.

La central de Al Dabaa, en detalles

  • La planta nuclear contará con cuatro reactores VVER-1200, conformes con a los estándares de seguridad más estrictos en vigencia, apodados 'post-Fukishima'.
  • Rusia suministrará el combustible nuclear para la planta durante todo el período de su vida útil, que se cifra en seis décadas.
  • Durante los primeros diez años de funcionamiento, los especialistas rusos capacitarán a los operadores egipcios y les ayudarán a manejar la central. Centenares de estudiantes egipcios irán a Rusia para aprender las profesiones correspondientes.
  • En el marco de otro contrato, Rosatom construirá un almacén para el combustible nuclear desgastado.
  • Finalmente, Rusia ayudará a Egipto a desarrollar la industria local, elevando gradualmente el nivel de la participación de las empresas egipcias en la construcción de la planta.

Todo un récord para Rusia

Los contratos firmados sobre la construcción de la central nuclear egipcia marcan un récord ruso y mundial por el tamaño.

"El valor total de los cuatro contratos alcanza decenas de miles de millones de dólares. Asimismo, es el mayor contrato de exportación de productos y servicios industriales en la historia de Rusia", destacó el director general de Rosatom, Alexéi Lijachov.

En esencia, Rusia ofreció a Egipto un acuerdo integral que abarca todo el ciclo de vida de una central nuclear, es decir, unos 70-80 años, agregó el gerente.

"Hoy Rosatom es la única empresa del mundo capaz de ofrecer a sus socios todo el abanico de servicios en el ámbito de las tecnologías nucleares", afirmó Lijachov.

Las ventajas para Egipto

Cada uno de los cuatro reactores acordados tendrá una potencia de 1200 megavatios, lo que hará de la central la más potente —y moderna— del continente.

Para Egipto, el país árabe con mayor población del mundo —de 95 millones de personas, según el censo más reciente de 2017—, las fuentes de energía son de alta importancia para el desarrollo: el Gobierno del país planea impulsar la construcción de nuevas ciudades en las costas de los mares Rojo y Mediterráneo, así como crear una 'capital administrativa' en las afueras de El Cairo.

La energía atómica es un antiguo sueño del pueblo egipcio, que ya tiene experiencia en usar los reactores científicos, y la central de Al Dabaa allanará el camino hacia el desarrollo de todo el espectro de los usos pacíficos de las tecnologías atómicas.

El Parlamento del país valora altamente los acuerdos alcanzados, según los diputados entrevistados por Sputnik. Además del propio Egipto, la energía generada por la central podrá exportarse a Grecia y Arabia Saudí, así como a los países del Norte de África.

Seguridad impecable

Tras el fuerte golpe a la confianza en la energía atómica causado por la catástrofe en la central nipona de Fukushima, la cuestión de seguridad se trata con la prioridad más alta por parte de cualquier operador potencial.

Desde el punto de vista tecnológico, los reactores de tipo VVER son entre los más seguros y fiables del mundo, valora el presidente del departamento de ingeniería de Rosatom, Valeri Limarenko.

Esa afirmación se confirma por la estadística disponible: todos los reactores VVER en conjunto ya acumularon unos 1.400 'años' de funcionamiento sin ningún fallo, agregó.

La central de Al Dabaa toma como modelo la moderna planta rusa de Leningradskaya-2 y corresponde a todas las exigencias internacionales, cumpliendo tanto con la legislación nacional rusa como con las recomendaciones y demandas del OIEA, el ente regulador internacional.

"La central contará con cuatro 'capas' de protección independientes entre sí, así como con medidas de protección pasiva basadas en las leyes de física, sin que el 'factor humano' se tome en consideración", apuntó Limarenko.

En cuanto a la seguridad externa, la central de Al Dabaa, dada su importancia estratégica, será protegida directamente por el Ejército egipcio, dotado con armamentos y equipos modernos.

Rusia, por su parte, también participará en la protección de la planta con sus satélites de observación.

Así, la planta de Al Dabaa se suma a la central nuclear Akkuyu en Turquía y el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en Bolivia en el avance de las altas tecnologías rusas en un sector donde Rosatom no tiene competencia.

Fuente: Sputnik. Leer artículo original aquí: "Egipto, el siguiente paso en el 'avance nuclear' ruso".

Egipto se convertirá en el siguiente bastión nuclear ruso
Comentarios