Sábado. 25.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

JOSÉ LUIS, RECONOCIDO COMO UN “DONANTE DE RÉCORD” POR EL MINISTERIO DE SALUD DE BUENOS AIRES

Un donante de sangre salva la vida a unas 500 personas

Un donante de sangre salva la vida a unas 500 personas

Probablemente a mucha gente no le suene su nombre, pero en Argentina José Luis Martínez es considerado todo un “héroe”. Este vecino de Ensenada tiene un particular récord: donar sangre más de 100 veces a lo largo de sus 66 años. Los médicos de la región calculan que gracias a su solidaridad se ha podido salvar la vida de unas 500 personas. Que se sepa, únicamente le supera el catalán Josep María Callís, que a sus 98 años acumula un total de 132 donaciones registradas.

Para José Luis donar sangre se convirtió en algo habitual. Su hermana Olga fue la que le inculcó la importancia de este proceso. “Ella era muy solicitada porque tenía un factor de sangre poco común, el RH negativo”, ha recordado José Luis a los medios locales.

Este argentino empezó a donar sangre a los 18 años. Una de las clientas del negocio en el que trabajaba entonces necesitaba conseguir un donante. “Así arranqué, me sentí muy bien y seguí hasta ahora”, ha explicado en una entrevista a Clarín, en la que también ha explicado que, pese a que ya ha superado la edad límite para donar, todavía se lo permiten “por su buen estado físico y sus ganas de seguir salvando vivas”.

Cinco son las décadas que José Luis lleva como donante voluntario. El Instituto Provincial de Hemoterapia, lugar que José Luis visita un mínimo de cuatro veces al año, ha explicado a La Vanguardia que se calcula que, a lo largo de su vida, este personaje ha donado “unos 40 litros de sangre, el equivalente a la cantidad que tienen en su cuerpo la suma de unas 8 personas”.

Durante su juventud, este argentino asegura que llegó a donar sangre hasta seis veces al año. “La donación es un ida y vuelta, uno sabe que si el día de mañana lo necesita, puede contar con eso”, explica. Hasta ahora, él nunca ha requerido del banco de sangre, pero sí que lo necesitó su padre y “en 10 minutos tenía la sangre”, recuerda.

Tras conocer su hito, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires organizó este miércoles un acto para rendirle homenaje y premiar su gesta, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre. Como no podía ser de otro modo, la celebración tuvo lugar en el Instituto Provincial de Hemoterapia, lugar que José Luis considera “su segunda casa”.

Forum Libertas. Leer texto original aquí: "Donó sangre más de 100 veces y salvó la vida a unas 500 personas".

Un donante de sangre salva la vida a unas 500 personas
Comentarios