Viernes. 24.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Davy Crockett, el arma nuclear más pequeña, tonta y peligrosa del mundo

Davy Crockett, el arma nuclear más pequeña, tonta y peligrosa del mundo

Imaginate que estas en el campo de batalla, tiro va, tiro viene, aparece un compañero tuyo a ponerle fin a la escaramuza con una bazooka, te reís ¿que podría hacer una sola ante los tanques y los cientos de tropas rivales? pues bien, en realidad se te apareció con una Davy Crockett y ante el primer disparo no sólo aniquiló a todos, casi te mata a vos y probablemente te irradió al punto de no poder tener familia nunca más.  

La Davy Crockett era una de esas pésimas ideas de los años 50 cuando se creía que la energía nuclear se podía utilizar prácticamente para cualquier cosa. Se hablaba de autos, aviones, cocinas y hasta reactores nucleares hogareños pasando por las más nefastas formas de armas que eran, obviamente, el objetivo principal de los esfuerzos.

La idea de una super bazooka que dispare bombas nucleares de pequeña fuerza, entre 0.01 y 0.02 kilotones, lo mínimo posible, por alguna razón apareció como lógica en la cabeza de algún militar de la época. 

La cabeza nuclear elegida fue la W-54 que ostenta el récord de ser la más testeada en las pruebas nucleares que se realizaron. 

La razón de tantas pruebas era la complejidad de hacer una bomba nuclear tan pequeña, suena ridículo porque uno piensa que hacer una grande sería el problema, pero no, si conocemos un poco de reacciones nucleares sabemos que es necesario lograr una masa crítica de uranio y/o plutonio para que ésta entre en reacción, meter todo el mecanismo explosivo de compresión, el uranio y hacerlo transportable no era fácil. 

La W-54 pesaba apenas 23 kilos, medía 270x400mm y su capacidad explosiva iba desde las 10 toneladas de TNT (se utiliza el TNT para medir las bombas nucleares), 10 ton, hasta los 250 tons, que en términos de bombas nucleares es ínfimo (siempre estamos en los kilotones) comparado con la cantidad de TNT que podría llevar un soldado en el frente de batalla era bastante más, piensen que el máximo que se puede llevar son 50 kilos de TNT, así que una sola Davy Crockett de las más chicas equivaldría a la carga de 200 soldados. 

El Davy Crockett debía utilizarse para frenar al enemigo, su principal fuerza destructiva, además de la hermosa explosión y el honguito que podríamos esperar, era la radiación. 

Unos 10.000 rem a tan sólo 150 metros, aunque a esa distancia lo más problable era morir achicharrado, si estabas a cubierto, al menos te mataba la radiación porque en ese orden uno se muere con sus células desintegradas y la sangre transformada en yogur en tan sólo unos segundos. En un radio de 400 metros la radiación era fatal, unos 600 rem, así que si no te morías al instante al menos lo ibas a hacer en la semana siguiente y con mucho, mucho sufrimiento y costo médico para el enemigo. 

La bomba en sí tenía un selector de "potencia", con barril de disparo y todo el conjunto pesaba unos 34.5Kg, no era lo más fácil de disparar ni lo más cómodo de llevar, pero vamos, normalmente no andamos con una bomba nuclear para pasearnos por el campo de batalla, así que no era lo más pesado del mundo y para poder instalarlo se usaba un trípode, la idea no era que lo cargue una persona sino un Jeep, pero si no quedaba otra opción, desde una mula a un par de hombres podían llevarlo. Para poder operarlo se necesitaban al menos tres personas. 

El problema es que no tenía un sistema guía, simplemente era apuntar y disparar, el modelo M28 por ejemplo, llegaba a los 2 kilómetros, no muy lejos que digamos, el más potente M29 a unos 4km, digamos que preferiría este así uno está más lejos de la radiación. 

En los años 60 empezó a desplegarse en Alemania Occidental, pensando justamente en que sea un sistema de defensa para frenar cualquier ataque soviético inminente.

El último testeo de un arma nuclear en el sitio de tests de Nevada fue justamente de un Davy Crockett, la última detonación atmosférica que realizaron durante el ejercicio militar Little Feller, en Julio de 1962. El pequeño honguito nuclear apenas alcanzó los 3000 metros, una miseria comparado con los de sus hermanos mayores. 

Se fabricaron 2100 desde 1956 hasta 1968 y en 1967 las retiraron de Alemania, los EEUU las mantuvieron activas hasta 1971. 

Hubo una razón principal para el desuso de este tipo de armas tácticas, no fue ni su puntería ni el hecho de tirar bombas nucleares en tu propio territorio como método de defensa, fue, en cambio, el factor fundamental que sostuvo la guerra fría. Si uno utilizaba bombas nucleares tácticas en el campo de batalla, habilitaba al adversario a hacer lo mismo ¿Quien querría eso? sólo un loco. 

Fuente: Fabio. Leer artículo original en: "Davy Crockett, el arma nuclear más pequeña, tonta y peligrosa".

Davy Crockett, el arma nuclear más pequeña, tonta y peligrosa del mundo
Comentarios