Lunes. 20.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

BARRIOS ENTEROS QUEDARON REDUCIDOS A CENIZAS DEBIDO A LOS BOMBARDEOS

Al Awamiyah, la ciudad saudita que fue borrada del mapa por su propio Gobierno

Bloques de viviendas enteros de Al Awamiyah han sido literalmente borrados del mapa como consecuencia de los ataques de las fuerzas de seguridad sauditas.

Al Awamiyah, la ciudad saudita que fue borrada del mapa por su propio Gobierno

En Internet han trascendido imágenes satelitales que evidencian la magnitud de la destrucción de la ciudad saudita de Al Awamiyah (provincia oriental de Qatif), de mayoría chiita. La localidad se encuentra asediada desde el pasado mayo por las fuerzas de seguridad de la monarquía árabe.

En las fotos compartidas por activistas de Al Awamiyah se aprecia el contraste entre una imagen tomada el pasado mes de julio y una fotografía de febrero, informa el diario 'The Independent'. El material gráfico permite comprobar cómo bloques enteros del barrio de Al Musawara han sido literalmente borrados del mapa como consecuencia de ataques de las fuerzas de seguridad sauditas con armas pesadas y de artillería, según residentes de la zona.

Al Awamiyah fue 'tomada' el pasado 10 de mayo, fecha en que la población local se negó a la demolición y renovación de la parte antigua de la ciudad. Para ello las fuerzas de seguridad trasladaron excavadoras y otra maquinaria de construcción. Los intentos de desalojar a los residentes se tradujeron en violentos disturbios. Desde entonces, la situación en la ciudad se ha deteriorado acusadamente. 

Según el Gobierno saudí, la demolición de la urbe, de 400 años de antigüedad, es culpa de los terroristas y narcotraficantes que usan edificios abandonados y aprovechan la estrechez de sus calles para refugiarse, recoge el periódico británico. Según los vecinos, al menos 25 personas fallecieron en bombardeos y ataques efectuados por francotiradores.

Además, el rotativo admite que le resulta difícil verificar los datos que llegan desde Al Awamiyah, ya que los medios occidentales no cuentan con autorización para permanecer en la zona sin estar acompañados por funcionarios gubernamentales.

Fuente: RT. Leer artículo original aquí: "Una ciudad saudita, borrada del mapa por su propio Gobierno".

Al Awamiyah, la ciudad saudita que fue borrada del mapa por su propio Gobierno
Comentarios