Viernes. 20.04.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Alvise Pérez: “Menos Estado y más libertad fiscal”

onversación tranquila de @jmfrancas con Alvise Pérez (@Alvisepf): “A mis 27 años imagino que todavía es difícil definirse; Si de mi dependiera, diría que un liberal de fuerte influencia austríaca que se ha dedicado al marketing y a la administración, pero cuya mayor pasión es la economía y los fundamentos morales de la ciencia política”.

Alvise Pérez: “Menos Estado y más libertad fiscal”

JMF: Alvise, ¿algún país de la UE tiene economía liberal?

Alvise Pérez: Definir una economía netamente como ‘liberal’ es difícil en tanto en cuanto depende de muchos factores, pero diría que los países más cercanos al idealismo económico que el liberalismo propugna pueden ser perfectamente lugares como Suiza, Lietchestein o los países nórdicos (como Dinamarca, Suecia o Finlandia); Impuestos a beneficios que por lo general no superan el 20%, pocas trabas burocráticas en la creación de empresas y, en general, un mercado laboral meridianamente libre y flexible.

JMF: España, ¿tiene algún rasgo liberal?

Alvise Pérez: A nivel social, y mal que le pese a la paleo-izquierda de este país, por supuesto. Cosa distinta es a nivel económico, donde los españoles estamos pagando la menor libertad económica de nuestra historia como país, con los tipos impositivos medios más elevados de los últimos 20 años: una subida extra total del 23% repartidas en IRPF, Sociedades, IVA y Especiales con respecto a 2009. Y salvo las liberalizaciones que la Unión Europea ha forzado realizar a ciertos gremios españoles, Mariano Rajoy lleva media década subiendo impuestos directos e indirectos, con una reforma laboral insuficiente y sin una posición firme hacia la liberalización de nuestra economía.

JMF: Rajoy es derecha, ¿no tendría que ser liberal en lo económico?

Alvise Pérez: Como recordarás, Mariano Rajoy, fue muy lacónico en el Congreso de 2008 diciéndoles a todos los liberales españoles que se fueran al partido liberal, porque el Partido Popular bajo su cargo no representaría tales valores (en clara confrontación a Aguirre). Y si bien el liberalismo no es en absoluto conservador, es cierto que nuestro país lleva décadas compatibilizándose con ciertas ramas del conservadurismo político que hasta hace poco representaban los populares. Un partido cuya última década ha optado por entregarse a la socialdemocracia como jamás un partido conservador lo había hecho antes en nuestro país.  Todavía resisten algunas corrientes liberales dentro del Partido Popular (como Floridablanca, de Isabel Benjumea), pero sin duda tanto Rajoy como el PP dejaron de representar lo poco que ya de por sí representaban del liberalismo económico hace más de una década.

JMF: Tengo la sensación de que la UE, de hecho, mande quien mande, prima políticas socialdemócratas…

Alvise Pérez: No es de la UE de donde vienen las políticas de Mariano Rajoy en materia de dependencia política, en organismos reguladores, en mayor planificación estatal en sectores estratégicos, en nuevas burocracias y, en general, más normativas, aunque lamentablemente otras sí vienen de una Europa que décadas atrás encarnó el paraíso de los empresarios y fortunas que querían invertir en sociedades prósperas y seguras, y que ven hoy cómo el intervencionismo de los Estados está complementándose con una Unión Europea cada día menos paraíso fiscal y económico, y más infierno intervencionista.

JMF: ¿El futuro es intervencionista?

Alvise Pérez: Dependerá de que la Unión Europea entienda que la generación de riqueza depende de la libertad de los mercados, y no sucumbe al caramelo que implica detentar el poder regulatorio y financiero sobre las sociedades europeas con las cuñas fiscales ya de por sí más altas del planeta. La Europa rica de la que disfrutamos hoy se creó gracias a esos mismos principios liberales que hoy deberían volver a regir la Unión Europea: descentralización institucional, libre comercio y competencia, baja fiscalidad y un fuerte control a la casta política.

JMF: Rajoy ahora aconseja ahorrar, ¿tiene sentido este consejo con los sueldos de España?

Alvise Pérez: De entrada no es un mal consejo valorando que nuestro sistema de pensiones públicas ya ha sido recortado tres veces en los últimos 30 años (con el PSOE en el 85, con el Partido Popular en el 97 y con el Partido Popular de nuevo hace apenas 5 años, empeoramiento de las condiciones para el devengo de la pensión de Zapatero en 2011 aparte). Cualquiera que conozca los datos sobre la inevitable próxima bomba demográfica, sabrá que la crítica a la precarización y sueldos bajos como motivo último de la inviabilidad de nuestro sistema de pensiones es falso, y que el motivo único real de base es lo imposible de sostener 5,3 puntos del PIB por año en aumento del gasto medio (2017-2057). Fomentar el ahorro privado siempre es algo positivo, pero también lo es criticar sin complejos un sistema público de pensiones que no sólo es injusto por su desproporcionalidad (cotizar durante 37 años implica lo mismo que hacerlo durante 40-45 años, perdiendo hasta 8 años de cotizaciones), sino por su propia concepción; atenta contra nuestra libertad, nos obliga a ser vasallos de otras generaciones, y nos prohíbe adquirir activos reales o financieros con nuestro propio patrimonio cosechado con el fruto de nuestro trabajo, lo que, de facto, reduce sustancialmente nuestra futura pensión. En un sistema de capitalización individual eres libre de elegir entre los mejores sistemas de cotización, adaptados totalmente a tus preferencias, y cobrando con cargo al ahorro y renta que has ido generando durante toda tu vida, que es lo que defendemos los liberales.

JMF: ¿Cómo resolverías entonces tu el tema de las pensiones en España? Peligran y nuestros políticos no hacen nada.

Alvise Pérez: Un sistema de huchas individuales, capitalizando las pensiones y enriqueciendo la disponibilidad de ahorro del trabajador, con lo que ello supondría para el aumento de inversiones, productividad y dotación de capital en nuestro país. Un sistema libre tanto de cotización personal como de un sistema intergeneracional voluntario, que mejore las pensiones medias y garantice la dignidad inherente al ser humano en términos de mínimos asistenciales.

JMF: ¿Cambiarias algo de la fiscalidad en España?

Alvise Pérez: Cambiaría la actual fiscalidad confiscatoria y cuña asfixiante para el trabajador, por aquellos que tienen no ya los países más ricos de Europa, sino las propias regiones españoles más ricas. Que el País Vasco o Navarra tengan de media 10.000 euros más de PIB per cápita y diez puntos menos de paro, no es sino por sus diferencias fiscales: incentivos al emprendimiento y a la movilidad laboral, menor deuda y gasto público sobre el PIB, mayor eficiencia en una administración con menos entes públicos, menos impuestos y menos burocracia… En definitiva: Todos aquellos factores que hacen que estas regiones copen los puestos de liderazgo del Ranking de Liberalización Regional: Menos Estado y más libertad fiscal.

JMF: Y sobre los contratos laborales, ¿cambiarías algo?

Alvise Pérez: Soy un gran defensor del contrato único con indemnización creciente. No solventa la dualidad en primera instancia, pero sí evita que las indemnizaciones iniciales perjudiquen la contratación temporal. Una vez aplicada esta fórmula, bastaría  provisionar el despido en fórmula austríaca: ahorro devengado mes a mes para que la indemnización no le supusiera gasto extra al empresario.

JMF: Gracias Alvise, espero contar contigo en más ocasiones, pera explicar que las soluciones liberales funcionan y las otras nos llevan a lo insostenible.

Alvise Pérez: Gracias a ti por tu tiempo, Josep. El liberalismo tiene mucho futuro hoy gracias al trabajo que personas como tu empezaron hace décadas y que continúan haciendo desde la esfera extra-parlamentaria y mediática. Ojalá algún día seamos capaz de quitar al actual coordinador de comunidades autónomas para contar con un gobierno capaz de reconvertir nuestra economía en este sentido.

JFK: De qué coordinador hablas, no existe el cargo…

Alvise Pérez: Mariano Rajoy más que un Presidente del Gobierno, es un coordinador de comunidades autónomas sin proyecto alguno de país. De ahí mi crítica en forma de chascarrillo!

JMF: Entiendo, bien visto…

Alvise Pérez: ¡Un enorme saludo desde Leeds!

Fuente: AZperiodistas.com.

Alvise Pérez: “Menos Estado y más libertad fiscal”
Comentarios