Martes. 23.01.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

ENTREVISTA DE JOSEP MARIA FRANCÀS CON ALFONSO MERLOS, PRESENTADOR DE TELEVISIÓN, PERIODISTA Y PROFESOR

Alfonso Merlos: “El liderazgo y el proyecto del PSOE sigue siendo una incógnita”

Alfonso Merlos: “El liderazgo y el proyecto del PSOE sigue siendo una incógnita”

Yo: Hoy hay elecciones en Catalunya, pase lo que pase pase seguro de el PP queda muy mal y Ciudadanos se le come la tostada, ¿Cómo interpretas esto?

Alfonso Merlos: Estamos en el inicio de un terremoto de impredecible magnitud que producirá daños en la estructura nacional del PP y en sus intereses electorales a corto plazo.

Yo: En un reciente artículo tuyo sobre el ‘21D’, hablabas de la preocupación en el PP con la consolidación de Rivera como líder del centro derecha, ¿peligra el PP en una nacionales?

Alfonso Merlos: Hay poderes decadentes y emergentes. Es el caso de PP y C’s en el espectro del centro derecha. Con el agravante para Rajoy de que entre ambos partidos opera el principio de vasos comunicantes.

Yo: También hablas de que Ciudadanos tiene “deficientes representantes”, lo he comprobado, ¿corrieron demasiado en llenar listas?

Alfonso Merlos: Fue inevitable por el estrés para la formación de listas. C’s hizo un proceso de reclutamiento parcialmente fallido en el control de calidad. Ahora es el momento de depurarlo.

Yo: ¿Y notas que estén por la labor?

Alfonso Merlos: No tienen el pleno convencimiento de que deban hacerlo, o no con la intensidad necesaria. La capacidad de autocrítica no es una virtud que abunde en política.

Yo: ¿No tenía mejores cuadros UPYD?

Alfonso Merlos: UPYD fue un partido esencialmente de cuadros, con una mejor selección, y cuya limitación principal fue nacer antes de que la crisis económica y de valores estallase definitivamente en España.

Yo: Se habla del sensacional dominio de los tiempos de Rajoy y tú, en el artículo, dudas entre ‘virtuosa prudencia o incomprensible indolencia’. ¿Con cuál te quedas?

Alfonso Merlos: Rajoy da una de cal y otra de arena.  Ni es el líder con un perfecto control de la situación ni la caricatura que fuma puros y lee el Marca tumbado a la bartola. Es un superviviente nato.

Yo: ¿Hay Rajoy para rato? ¿Alguien en el PP le hace sombra?

Alfonso Merlos: Para el que él mismo decida. Nadie ensombrece hoy su casi omnímodo poder. Hay dos opciones de cambio: la conservadora de Feijoo y la revolucionaria de Cifuentes. Con ambas, Rivera va a ganar enteros.

Yo: Se dice que el PP apoyará a Iceta frente a Arrimadas, ¿Es política con mayúsculas eso?

Alfonso Merlos: El problema del PP no es a quién apoya. Su drama es el bajísimo nivel de voto hasta el que se ha hundido en Cataluña.

Yo: Otro resultado de las catalanas será probablemente el resurgimiento del PSC (PSOE) y la caída de los Comunes (Podemos). ¿Es eso preludio de lo que pueda pasar en España?

Alfonso Merlos: Entre PSOE y Podemos no opera exactamente el juego de suma cero. No tengo ninguna duda de que podemos va a ir planeando, suavemente, perdiendo votos. El liderazgo y el proyecto del PSOE sigue siendo una incógnita. Y sus resultados también.

Yo: Gracias Alfonso, ya hablaremos de Cataluña cuando tengamos resultados reales de las elecciones.  Un fuerte abrazo y feliz Navidad.

Alfonso Merlos: Gracias. Fuerte abrazo.

Fuente: AZperiodistas. Leer artículo original aquí: "Alfonso Merlos: “El liderazgo y el proyecto del PSOE sigue siendo una incógnita”".

Alfonso Merlos: “El liderazgo y el proyecto del PSOE sigue siendo una incógnita”
Comentarios