Jueves. 21.06.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Una huelga a nivel mundial: 8 claves para la huelga feminista

Una huelga a nivel mundial: 8 claves para la huelga feminista

Las caceroladas de esta madrugada han arrancado una jornada que se barrunta histórica en España, donde por primera vez hay convocada una huelga laboral, de cuidados y de consumo en reivindicación de la igualdad de género.

Mujeres de la cultura, la sanidad, la política, la educación, la ciencia, el periodismo, la justicia, el campo, el arte, el deporte, la administración, la economía... Profesionales de todos los sectores sociales han expresado su apoyo a las demandas de los movimientos feministas, que hoy se visualizarán en centenares de marchas, concentraciones, lecturas de manifiestos o gestos públicos, como la exhibición de delantales en las fachadas de los hogares o lazos morados en la ropa.

En el fondo de todo ello, las convocantes de la huelga y quienes apoyan las reivindicaciones denuncian un sistema que escribe las cifras de la desigualdad: una brecha salarial que según los informes oscila entre el 13% y el 23%; el techo de cristal de muchas empresas; una precariedad laboral donde las trabajadoras acumulan el 75% de los contratos a tiempo parcial; la violencia machista, física o psicológica, que lastra la vida de dos millones de víctimas en España; el acoso sexual cotidiano; el desequilibrio en las tareas del hogar, donde ellas asumen el doble de tiempo que ellos, y la dedicación a los cuidados, el 90% de cuyos permisos son solicitados por mujeres.

Sobre ese panorama se estrena hoy un 8-M que puede alterar el funcionamiento normal de la vida en España y que se resume en el lema de la huelga: «Si nosotras paramos, se para el mundo».

¿Qué es la huelga del 8-M?

Una jornada inspirada en lo que pasó en Islandia el 24 de octubre de 1975. Aquel día, nueve de cada 10 islandesas fueron a la huelga en sus trabajos y dejaron a sus parejas masculinas al cuidado de su hijos para reivindicar su derecho a la igualdad con los hombres. La acción paralizó el país. 

Los Paros Internacionales de Mujeres, que comenzaron con el de Argentina en 2015, también han impulsado la huelga de este año en España y podrían extenderse hoy a más de un centenar de países. La huelga reivindica la necesidad de acometer cambios para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres.

¿Qué tipo de paros propone?

Una «huelga de cuidados» en el hogar y de tareas de casa para que se reconozca ese trabajo no retribuido o de economía sumergida que es realizado mayoritariamente por mujeres. La intención es que esas labores sean realizadas hoy por los hombres y se defienda la corresponsabildad en las tareas domésticas. 

Una «huelga laboral» contra la desigualdad de género en el trabajo que puede traducirse en un paro de 24 horas, como piden las convocantes o Unidos Podemos, o en dos turnos de dos horas, como sostienen CCOO, UGT o el PSOE. 

Una "huelga de consumo" en la que abstenerse de comprar lo que no sea imprescindible para protestar por el utilización del cuerpo de la mujer como objeto y anzuelo publicitario.

¿Quién la convoca?

Decenas de colectivos feministas de toda España organizados en torno a la Comisión 8 de Marzo. Llevan un año trabajando para la jornada de hoy. Más de 600 entidades sociales, desde la Asociación Libre de Abogados, Médicos de Cataluña o Ecologistas en Acción hasta Economistas sin Fronteras o el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), secundan la huelga. La Conferencia Episcopal ha expresado su apoyo a las movilizaciones, y el arzobispo cardenal de Madrid, Carlos Osoro, ha dicho que hasta la Virgen María haría la huelga. Partidos como el PP o Ciudadanos aseguran apoyar las reivindicaciones sobre la igualdad, pero no la huelga porque su manifiesto de convocatoria habla de luchar contra la sociedad capitalista.

¿Es una huelga sólo de mujeres?

Las organizadoras intentan visualizar qué pasaría en España si las mujeres dejaran de hacer las cosas que hacen todos los días, cobren por ello o no. Así, en principio, el efecto real se lograría si los paros los hacen sólo mujeres. Sin embargo, los sindicatos no pueden convocar huelgas para un género, por lo que tanto hombres como mujeres tienen cobertura legal para secundar el paro, ya sea el general (desde las 00.00 horas hasta las 23.59 horas de hoy) o los dos paros parciales (de 11.30 h. a 13.30 h. y de 16.00 h. a 18.00 h.).

¿La pueden hacer los autónomos?

Los sindicatos han explicado que todo trabajador asalariado por cuenta ajena puede secundar la huelga. En cambio, las personas que trabajan por cuenta propia no tienen reconocido el derecho a la huelga. Si quieren secundarla pueden cerrar su empresa o no trabajar. Si tienen trabajadores a su cargo y deciden no hacer huelga, sus empleados pueden decidir si secundarla o no.

¿Cómo repercute en el sueldo?

La persona empleada no percibirá el salario del tiempo que no haya trabajado, sean 24 horas o dos. O sea, se le descontarán las retribuciones del día de la huelga y la parte proporcional de las extras. Pero no se descontará la parte proporcional de las vacaciones, los festivos o los pluses. Para calcular cuánto dinero se deja de ganar, lo más aproximado es dividir el bruto anual por 12 meses y esa cantidad por 30 días.

¿Qué lugares y servicios se verán afectados?

La pregunta podrá responderse por completo mañana. Pero, de momento, instituciones como el Congreso y el Senado han vaciado sus agendas. No habrá actividad política allí. Tampoco en algunos gobiernos autonómicos, como el de Extremadura, donde todos los consejeros han aplazado cualquier acto a otro día y acudirán a las manifestaciones. Se han establecido servicios mínimos en todos los transportes. Por ejemplo, Renfe ha cancelado 304 AVE y trenes de media y larga distancia. Habrá un 25% menos de trenes de Cercanías en horas punta y un 50% en horas valle. En los hospitales y centros de salud, los servicios mínimos garantizarán la atención. Comunidades como Madrid han asegurado que habrá el mismo personal de domingo o festivos. 

En la enseñanza Infantil y Primaria deberá garantizarse un maestro cada seis aulas. 

El sector del gran consumo podría notar mucho la huelga, ya que concentra un gran número de plantillas femeninas. Se calcula que unos dos millones y medio de mujeres trabaja en ese sector.

¿Cómo se prevé la huelga en la calle?

Masiva. Al menos, esa es la expectativa para las concentraciones, lecturas de manifiestos, coloquios o exhibiciones de lazos morados, luces o delantales en los balcones. Y, sobre todo, para las manifestaciones convocadas en más de 70 localidades españolas. La que se prevé más numerosa es la de Madrid, que arranca a las 19.00 horas e irá desde Atocha hasta la Plaza de España. En Barcelona, la manifestación recorrerá la Diagonal desde los Jardines de Gracia a partir de las 18.30 horas.

Fuente: El Mundo. Leer artículo original aquí: "

Una huelga a nivel mundial: 8 claves para la huelga feminista
Comentarios