Martes. 21.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

CASI MIL MUERTOS MÁS QUE EN LAS MISMAS FECHAS DE 2016, APUNTA ACNUR

Durante 2017, han fallecido más de 1.500 refugiados en el Mediterráneo

Así lo afirmó un portavoz de la Acnur, quienes estiman que la cifra de fallecidos asciende casi en mil, en comparación a la de esta misma fecha en 2016.

Durante 2017, han fallecido más de 1.500 refugiados en el Mediterráneo

El portavoz del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (Acnur), Babar Baloch, informó este martes del rescate de más de 60.000 personas en lo que va de 2017, mientras que 1.720 perdieron la vida en la travesía durante el mismo período de tiempo.

Entre las cifras de fallecidos, la organización estima que más de 150 eran niños.

Durante la última semana, pese a que cerca de 9.500 inmigrantes fueron rescatados y llevados a puertos italianos, 58 personas fallecieron en el camino, mientras que un centenar permanecen desaparecidas.

La mayoría de los rescatados fueron llevados a Italia, en condiciones a menudo complicadas a bordo de barcos de socorro sobrecargados.

Por su parte, migrantes socorridos afirmaron a representantes de Acnur que 82 de sus compañeros de viaje desaparecieron cuando su embarcación se desinfló tras varias horas en el mar.

Y otros, que llegaron el lunes a Pozzalo, en la isla italiana de Sicilia, explicaron a miembros de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que unas 20 personas habían desaparecido en el mar en las mismas condiciones.

En este sentido, Baloch sostuvo que "salvar vidas sigue siendo la principal prioridad", al tiempo que alabó a "la Guardia Costera italiana por sus esfuerzos para coordinar las operaciones de rescate así como los guardacostas tunecinos y la tripulación de los barcos", quienes estuvieron implicados en el rescate.

"Reiteramos nuestro llamamiento a alternativas creíbles a estas peligrosas travesías para las personas que necesitan protección internacional, incluidas vías accesibles y seguras para llegar a Europa como la reunificación familiar, el reasentamiento y el patrocinio privado", afirmó el portavoz.

Fuente: teleSUR. Leer artículo original aquí: "Mil refugiados han muerto en el Mediterráneo durante 2017".

Durante 2017, han fallecido más de 1.500 refugiados en el Mediterráneo
Comentarios