Jueves. 18.10.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

CRISIS EN EL PARLAMENTO

2017, un año político extremadamente agitado en Paraguay

Horacio Cartes, Presidente de Paraguay.
Horacio Cartes, Presidente de Paraguay.

Paraguay cierra un año bastante agitado en el escenario político y social. Sin dudas, la crisis del Parlamento por el tema de la reelección presidencial fue el hecho más destacado. Las protestas sociales también marcaron la agenda.

2017, un año político extremadamente agitado en Paraguay

Paraguay, marcado por conflictos políticos y sociales en 2017. El país experimentó en marzo pasado una grave crisis parlamentaria que derivó en la quema de la sede del Palacio Legislativo.

Senadores daban su voto a favor de la enmienda para modificar la Constitución y con esto permitir la reelección presidencial. Una protesta ciudadana, alimentada por varios infiltrados, derivó en terribles incidentes.

Esta crisis política acabó con la declaración del presidente paraguayo, Horacio Cartes, de desistir del plan de reelección. A nivel social, varias protestas de sectores sociales marcaron los reclamos al Gobierno. Durante varias semanas de agosto, campesinos sitiaron Asunción (la capital) exigiendo la condonación de sus deudas, con un monto de 34 millones de dólares.

Los reclamos de docentes y estudiantes se mantienen vigentes: mejores escuelas, mejores salarios y una mejora también en la calidad educativa. Varios estudiantes fueron imputados después de la toma de colegios.

A nivel político, la asunción de Fernando Lugo como presidente del Congreso fue uno de los hechos más llamativos. El expresidente y líder del Frente Guasú (FG) instaló desde su agrupación una polémica modificación del impuesto al tabaco, un negocio al cual pertenece el presidente Cartes y que volverá al debate en 2018.

La Administración de Cartes invirtió grandes sumas de dinero en obras públicas y viviendas, los principales logros que destacan las autoridades. Ahora la atención se centra en el cambio de Gobierno previsto para después de las elecciones generales en abril próximo.

Fuente: HispanTV. Leer artículo original en: "2017, agitado año político en Paraguay".

2017, un año político extremadamente agitado en Paraguay
Comentarios