Miércoles. 22.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

SE INTERVINIERON EN TORNO A 520 KILOS DE COCAÍNA Y 450 KILOS ENTRE HACHÍS Y MARIHUANA

14 detenidos en Barcelona en una operación europea contra la camorra italiana

Macrooperación europea contra la camorra italiana. La Fiscalía Anticorrupción, previa autorización de la Audiencia Nacional, ha desarticulado en España una red vinculada a la mafia, en una operación conjunta entre España, Italia y Alemania.

14 detenidos en Barcelona en una operación europea contra la camorra italiana

Los datos facilitados por el Ministerio Fiscal advierten de 14 detenidos en el Estado español. Entre ellos, ocho italianosun españolun venezolanoun colombiano y un chileno, además de 15 registros domiciliaros en Barcelona y provincia.

El operativo, el segundo que ordena el recién incorporado juez instructor de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, en poco menos de una semana -el primero se produjo el pasado 29 de junio contra el grupo tecnológico Zed Worldwide-, supuso también la detención de 14 personas en Italia y dos en Alemania. En este último caso, italianos.

En España, donde los registros afectaron a Cataluña, uno de ellos se llevó a cabo en la calle barcelonesa de Tamarit, según confirmaron a este diario fuentes conocedoras de la operación, que precisaron que el operativo se enmarca en una investigación más amplia realizada en Italia contra estructuras de la llamada Cosa Nostra, que supuso la detención de más de 100 personas.

Las autoridades judiciales de los tres países, que trabajan desde hace varios meses en esta investigación, imputan al total de 29 detenidos presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales y tráfico de drogas.

La operación, que ha sido ejecutada en España por la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, ha embargado bienes entre los tres países por un importe de cinco millones de euros. La investigación apunta a la existencia de una "organización transnacional", cuya actividad se llevaba a cabo en diversos países de Europa a través del blanqueo de dinero procedente de actividades criminales y del tráfico de droga.

Los hechos investigados revelan que la presunta organización utilizaba negocios relacionados con la hostelería, los automóviles y las joyas para realizar el lavado de dinero, según pudieron determinar los investigadores en función de la responsabilidad de cada detenido en empresas relacionadas con el sector de la restauración, compraventa de automóviles y joyas.

Los datos conocidos hasta la fecha resaltan que el presunto clan disponía de una red de personas que actuaban como testaferros, siendo la cocaína y el hachís las principales sustancias con las que traficaban. De hecho, en las operaciones llevadas a cabo en España e Italia, se intervinieron en torno a 520 kilos de cocaína y 450 kilos entre hachís y marihuana.

Conviene resaltar que esta operación ha sido posible gracias a la cooperación judicial y policial existente en el ámbito de la Unión Europea. En concreto, de la mano del llamado Equipo Conjunto de Investigación -creado por Eurojust (Unidad de Cooperación Judicial de la UE)-, que trabaja en la ejecución de operaciones contra organizaciones criminales de alcance transnacional, que requieren de una acción coordinada y concertada por los Estados implicados. Las dispositivos policiales fueron coordinados por Europol.

Fuente: El Mundo. Leer artículo original aquí: "14 detenidos en España en una operación europea contra la camorra italiana".

14 detenidos en Barcelona en una operación europea contra la camorra italiana
Comentarios