Lunes. 20.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

ENTREVISTA A JUAN DELLA TORRE Y MANOLO PORTABELLA, CEO Y DIRECTOR CREATIVO DE LA AGENCIA “LA MACHI”

“El Papa Francisco es polémico porque dice lo que piensa"

La agencia La Machi Comunicación para Buenas Causas ha ideado y desarrollado, junto a la Red Mundial de Oración del Papa, una iniciativa llamada El Video del Papa. Su objetivo es difundir las intenciones mensuales del Papa sobre los desafíos de la humanidad por las redes sociales y los medios de comunicación. Nos lo explican Juan della Torre y Manolo Portabella Cornet, CEO y Director Creativo de la agencia creadora de este proyecto que empezó en enero de 2016.

“El Papa Francisco es polémico porque dice lo que piensa"

1. ¿Hay estrategia de comunicación del Papa Francisco en sentido profesional? Se ha dicho que improvisa mucho...

Juan della Torre (JDT): El Papa Francisco es un comunicador natural, porque, al fin y al cabo, comunicación es comunión. Ahora, también es cierto que hay muchos profesionales ayudando a que la Iglesia pueda enriquecer el mundo con su mensaje. Creo que el Papa está haciendo un enorme trabajo de comunicación, de diálogo y de unión. Se anima incluso a recorrer las periferias, llegando así a otros sectores.

Manolo Portabella Cornet (MPC): Creo que a la Iglesia le ha hecho mucho bien la llegada de un Papa del fin del mundo. Una persona que es del mundo, pero que no es mundana. Está haciendo grandes cambios.

2. ¿Cómo surge la idea del Vídeo del Papa y cuál es el proceso estratégico creativo, de producción y difusión?

JDT: Cuando la Red Mundial de Oración del Papa, a cargo del Padre Fréderic Fornos, SJ nos propuso ayudarlos a encontrar la mejor forma de difundir las intenciones mensuales del Santo Padre por los desafíos de la humanidad y la misión de la Iglesia, nos dedicamos de lleno a un trabajo de investigación y planificación para encontrar cómo transmitir el mensaje de siempre pero con todo el poder de los nuevos medios.  Nos propusimos aprovechar los mejores medios, sumar a los mejores profesionales y trabajar con los  altos estándares de calidad a los que estábamos acostumbrados en nuestra vida profesional para grandes marcas. De todo ese proceso de exploración estratégica salió la propuesta de El Video del Papa.

MPC: Cada mes Francisco tiene una intención de oración universal que se la confía a su Red Mundial de Oración para movilizar al mundo a rezar por ese desafío. Tal vez la innovación principal de La Machi Comunicación para Buenas Causas es que es que en todos los  proyectos integramos la teología de la comunicación a los procesos creativos. En este caso, hicimos una investigación de todo el magisterio aplicable a cada tema, asesorados siempre por el P. Fréderic Fornos, SJ. y varios expertos. Posteriormente se presenta al Papa a través de los canales oficiales y, gracias a la colaboración del Centro Televisivo Vaticano, Francisco graba el mensaje ya aprobado. Luego nuestro departamento creativo termina de producir toda la pieza completa, Indigo Music se encarga de la sonorización y composición musical, y finalmente en una fecha acordada se realiza el lanzamiento mundial. El video sale en 9 idiomas: castellano, inglés, portugués, francés, italiano, chino mandarín, árabe, alemán y holandés. Nuestro departamento de Digital, a cargo de Llanos Meseguer, hace la difusión en las redes sociales de El Video del Papa, las plataformas oficiales del Vaticano, como News.va, el canal de Youtube del Vaticano, Radio Vaticana, The Pope App, también un sembrado estratégico en Whatsapp y, por último, hacemos una campaña de prensa mundial que realizamos desde nuestra área de Intelligence, a cargo de Justiniano Vila.Equipo-LaMachi Barcelona Juan Della Torre43. ¿Qué cree usted que puede aportar la Iglesia Católica al mundo de la estrategia en comunicación? Lleva 2.000 años anunciando el mismo Mensaje.

JDT: ¡Y todavía sigue vigente! Pienso que la Iglesia está atravesando un nuevo período, pero cambiar la comunicación de la institución más grande y más antigua del mundo no es tarea sencilla. De hecho, el primer spot publicitario de la historia se dio en 1941, que fue de los relojes Bulova. La Iglesia tardó 75 años en lanzar el suyo, hasta que llegó El Vídeo del Papa. Con esto vemos que todavía hay mucho para dar, pero que es un proceso lento, de confianza y de convencimiento propio.

4. ¿Qué cree usted que puede aportar, o ha aportado ya, el Papa Francisco a la comunicación de la Iglesia y a la presentación social del Evangelio?

MPC: Francisco es, sin duda, un comunicador nato, del que tenemos mucho que aprender. Nos sigue sorprendiendo su audacia y cómo realmente hace carne propia lo que dice.

5. ¿Qué opina de las polémicas, interesadas o no, que puede crear la figura de Francisco? ¿Tienen base estratégica, se promueven o son casuales?

JDT: Sí, Francisco genera polémica es porque dice lo que genuinamente piensa. Hay gente a la que le puede gustar y gente a la que no. Pero el mundo es uno solo y debemos compartirlo; la diversidad es positiva, y no lo contrario. Si tienen base estratégica o no, personalmente estoy seguro de que lo que Francisco hace, nace de su profundo convencimiento. Pero no en un tono de decisión personal, sino con la confianza de que lo que está haciendo moviliza a los católicos y a toda persona de buena voluntad por los desafíos de este mundo, los cuales también son misión de la Iglesia.

6. ¿Cómo pueden colaborar con el proyecto El Video del Papa los fieles, los sacerdotes y las instituciones?

MPC: Básicamente de tres maneras: rezando, difundiendo las intenciones del Papa por las redes sociales y donando para que este proyecto pueda continuar. Toda esta información se encuentra en la página web de El Video del Papa.

“El Papa Francisco es polémico porque dice lo que piensa"
Comentarios