Viernes. 24.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

El Ministerio de Hacienda no retrasará la entrada en vigor del nuevo IVA

El Ministerio de Hacienda no retrasará la entrada en vigor del nuevo IVA

Pese a que las grandes empresas han pedido al Hacienda que retrase la puesta en marcha del suministro inmediato de información (SII), que entrará en vigor el próximo 1 de julio, el departamento que dirige Cristóbal Montoro no está dispuesto a dar su brazo a torcer.

Por lo tanto a partir de esa fecha, se calcula que unas 62.000 empresas españolas deberán aplicar el nuevo sistema de cálculo de IVA en sus facturas electrónicas.

Fuentes de este organismo indicaron, durante la presentación del resultado de la lucha contra el fraude en 2016, que no se retrasará la entrada de este sistema “porque no es necesario”, ya que la Agencia Tributaria está en permanente contacto con las empresas y a su disposición para cualquier duda o problema que les pueda surgir. Además, dijo que el organismo está preparando desde el pasado mes de enero para la implementación de dicho sistema.

Las mismas fuentes apuntaron que la puesta en marcha de la gestión electrónica del IVA tiene un tripe objetivo: simplificar el cumplimiento (ya que elimina la presentación de los modelos 347, 340 y 390), reducir los costes con la automatización y mejorar el control fiscal.

“Es buenísimo para el contribuyente cumplidor, para el otro ya le daremos el paliativo correspondiente”, advirtieron desde la Agencia Tributaria, que apuntaron que más adelante, cuando el sistema lo permita, se podrá remitir a los contribuyentes un borrador con una propuesta de liquidación del IVA como ya se hace actualmente con el IRPF.

Por otro lado, Fuentes de la Agencia Tributaria afirmaron que se va a negociar con los sindicatos de inspectores y subinspectores un nuevo plan de incentivos para mejorar los resultados de la lucha contra el fraude este año, tras el buen resultado de los ejercicios anteriores, y que incluirá una evaluación del comportamiento de los contribuyentes respecto al IVA una vez que Hacienda les ha realizado algún tipo de actuación."

“Queremos sistematizar el seguimiento de los contribuyentes una vez que han recibido algún tipo de requerimiento por parte de Hacienda”, añadieron.

Fuente: muypymes. Leer artículo original aquí: "Hacienda no retrasará la entrada en vigor del nuevo IVA".

El Ministerio de Hacienda no retrasará la entrada en vigor del nuevo IVA
Comentarios