Jueves. 23.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

ERDOGAN INSTA A LA UE A ESCLARECER SI ACEPTARÁ O NO LA ADHESIÓN TURCA AL BLOQUE EUROPEO

Turquía seguirá un plan B si la Unión Europea rechaza su adhesión

Las autoridades europeas creen que la adhesión de Turquía está ahora más lejos que nunca.
Las autoridades europeas creen que la adhesión de Turquía está ahora más lejos que nunca.

El mandatario turco ha criticado este miércoles en una entrevista concedida a la cadena mediática británica BBC la demora del proceso para que Turquía se una a la UE, señalando que este bloque no hace más que “hacer perder el tiempo” a su país.

Turquía seguirá un plan B si la Unión Europea rechaza su adhesión

“Si la UE dice sin rodeos ‘no podemos aceptar la incorporación de Turquía’, será reconfortante para nosotros. Pondríamos en marcha nuestro plan B o C”, ha apuntado sin entrar en detalles Recep Tayyip Erdogan.

El líder turco ha recalcado que “está relajado”, pues el bloque comunitario “ya no es indispensable” para Turquía, a lo que se une el hecho de que la mayoría del pueblo turco “ya no quiere” formar parte de ella.

Hace una década, ha proseguido, los líderes europeos loaban a Ankara en sus cumbres, pero “ahora la misma UE no solo no nos invita a las cumbres de sus líderes, sino que además nos está haciendo perder el tiempo”.

No obstante, el presidente ha subrayado que Ankara pretende mantener lazos estrechos y “continuar un poco más con su enfoque sincero en relación a la UE” para ver si hay resultados.

Turquía aspira a la membresía de la UE desde 1999, aunque el proceso formal se inició en 2005. Tras varios años de estancamiento, los dirigentes europeos acordaron intensificar estas negociaciones en marzo de 2016 a cambio de que Turquía ayudara a minimizar el flujo de demandantes de asilo hacia el continente europeo. Ankara busca adherirse antes de 2023.

Sin embargo, los diálogos se han visto afectados por una serie de discrepancias y discordias entre ambas partes. La UE critica las medidas de respuesta adoptadas por Ankara tras la fallida asonada militar de julio de 2017. Las autoridades europeas consideran que la adhesión de Turquía está ahora más lejos que nunca.

Fuente: HispanTV. Leer artículo original en: "Turquía seguirá un plan B si la Unión Europea rechaza su adhesión".

Turquía seguirá un plan B si la Unión Europea rechaza su adhesión
Comentarios