Jueves. 17.10.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Turquía, Rusia e Irán respaldan la soberanía de Siria

Así lo aseguraron estos tres países en una declaración conjunta tras el encuentro que sostuvieron en Ankara con el objetivo de coordinar los esfuerzos para garantizar la seguridad y la estabilidad de Siria.
Turquía, Rusia e Irán respaldan la soberanía de Siria

Los líderes de Turquía, Rusia e Irán expresaron este lunes el fuerte compromiso que tienen con la soberanía de Siria en una declaración conjunta, después de una reunión trilateral sobre Siria en Ankara.

"Los presidentes enfatizaron su fuerte compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de la República Árabe Siria, así como con los propósitos y principios de la Carta de la ONU", se lee en una declaración conjunta.

La declaración se produjo después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, su homólogo ruso, Vladimir Putin, y el iraní, Hassan Rouhani, se reunieran en Ankara por quinta vez para discutir sobre la situación en Siria.

Según la declaración, los líderes discutieron la situación en el noreste de Siria y "revisaron los acontecimientos después de su última reunión en Sochi, Rusia, el 14 de febrero de 2019, y reiteraron su determinación de mejorar la coordinación trilateral a la luz de sus acuerdos".

El conflicto sirio solo puede resolverse a través de "un proceso político dirigido por Siria y de propiedad siria facilitado por la ONU, en línea con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU", declararon los líderes.

Los mandatarios también rechazaron todos los intentos de "crear nuevas realidades" en el terreno sirio con el pretexto de luchar contra el terrorismo, reiteró la declaración, probablemente refiriéndose al apoyo de Estados Unidos al grupo terrorista YPG/PKK.

La declaración también hizo referencia a su "determinación de oponerse a las agendas separatistas destinadas a socavar la soberanía y la integridad territorial de Siria, así como amenazar la seguridad nacional de los países vecinos".

 

"Implementar completamente el acuerdo de Idlib"

Los presidentes "revisaron en detalle la situación en el área de desescalamiento de Idlib y subrayaron la necesidad de respetar la calma en el terreno mediante la implementación total de todos los acuerdos sobre Idlib, en primer lugar el Memorando del 17 de septiembre de 2018".

Turquía y Rusia acordaron en septiembre pasado, en Sochi, convertir a Idlib en una zona de desescalamiento donde los actos de agresión quedaban expresamente prohibidos.

Sin embargo, el régimen sirio y sus aliados han incumplido constantemente los términos del alto el fuego y han lanzado frecuentes ataques dentro de la zona.

Actualmente, la zona está habitada por unos cuatro millones de civiles, incluidos cientos de miles de personas desplazadas en los últimos años por las fuerzas del régimen de ciudades y pueblos de todo el país.

Los líderes también condenaron la decisión de Estados Unidos de reconocer los Altos del Golán ocupados en Siria como territorio israelí, lo que además de violar el derecho internacional también amenaza la paz y la seguridad regional, según el comunicado.

Turquía organizó este lunes la quinta cumbre trilateral sobre la agitación en Siria basada en el formato de Astaná, un proceso lanzado en 2017 en la capital de Kazajistán, Nur-Sultán, ciudad que anteriormente tenía el nombre de Astaná.

Antes de la cumbre, Erdogan se encontró con Putin y Rouhani en el Palacio Cankaya, en la capital turca, Ankara.

La cumbre tuvo como objetivo evaluar los últimos acontecimientos en Siria, en particular los ocurridos en la ciudad de Idlib, en el noroeste del país, para poner fin al clima de conflicto, garantizar las condiciones necesarias para el retorno voluntario de los refugiados y lograr una tregua duradera y una solución política.

Fuente: AA

Turquía, Rusia e Irán respaldan la soberanía de Siria
Comentarios