Viernes. 13.12.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Turquía y Azerbaiyán inauguran gasoducto hacia Europa

TANAP suministrará 16.000 millones de metros cúbicos de gas natural azerí a Turquía y Europa, asegura el presidente turco. 

Turquía y Azerbaiyán inauguran gasoducto hacia Europa

Los presidentes de Turquía y Azerbaiyán inauguraron el sábado el enlace de Europa del estratégico gasoducto Trans-Anatolia de Gas Natural (TANAP). La ceremonia se llevó a cabo en la provincia noroccidental turca de Edirne, cerca de la frontera con Grecia.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, enfatizó que el proyecto calificado como la 'Ruta de la Seda de la Energía' es un símbolo de amistad profundamente arraigada entre Turquía y Azerbaiyán. "El sueño de suministrar 16.000 millones de metros cúbicos de gas natural azerí a Turquía y Europa se ha hecho realidad", agregó Erdogan.

El presidente añadió que TANAP es la parte más importante del corredor energético de 3.500 kilómetros (2.174 millas) que se extiende desde Azerbaiyán a Europa.

Erdogan enfatizó que Turquía buscó contribuir a la prosperidad regional con la conclusión del proyecto: "Mientras garantizamos las necesidades energéticas de nuestro país con TANAP, también apuntamos a contribuir a la seguridad del suministro de energía de Europa".

Bulgaria, Grecia, Macedonia del Norte, Albania, Serbia y Bosnia y Herzegovina también se beneficiarían del megaproyecto, dijo el líder turco y agregó que el TANAP era un proyecto de "paz regional". "Este proyecto ha llegado hasta aquí gracias a las relaciones de Turquía y Azerbaiyán basadas en la confianza mutua", dijo Erdogan.

Un total de 16 mil millones de metros cúbicos de gas se espera entregar a través del proyecto y se proyecta que la capacidad de entrega del TANAP aumente a 24-31 mil millones de metros cúbicos con el tiempo, agregó Erdogan. 

El ducto comenzará a transportar gas a la sección europea del Corredor de Gas del Sur, una ambiciosa iniciativa de la Comisión Europea para una ruta de suministro de gas natural desde las regiones del Caspio y Oriente Medio a Europa. TANAP pasará por el oleoducto Trans-Adriático, el tramo europeo del corredor.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo que el proyecto TANAP fue más que un simple proyecto de energía, porque allanará el camino para impulsar los lazos entre las dos naciones.

"Hoy es histórico. Espero que el TANAP dure mucho y Turquía, Azerbaiyán y otros países vecinos se beneficiarán”, dijo. "TANAP es un proyecto de cooperación internacional que esencialmente une a siete países en el Corredor de Gas del Sur", agregó Aliyev. "Este proyecto trae cooperación, estabilidad y un acuerdo a largo plazo", sentenció el líder azerí.

Al enfatizar que ambos países compartieron un volumen comercial de USD 3.400 millones en los primeros nueve meses de este año, el mandatario dijo que los megaproyectos logrados por ambos países impulsarían los lazos: "Después de todo, el poder económico se transforma en poder político".

Fuente: AA

Turquía y Azerbaiyán inauguran gasoducto hacia Europa
Comentarios