Sábado. 19.10.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Turquía anuncia el fin de los preparativos para ofensiva en Siria

El Ejército turco está listo para atacar. Sin embargo, algunos medios de comunicación han informado que los bombardeos ya se iniciaron.
Turquía anuncia el fin de los preparativos para ofensiva en Siria

El ministerio de Defensa de Turquía anunció que ha finalizado los preparativos para su ofensiva en el norte de Siria contra las milicias kurdo sirias PYG/YPG, al tiempo que insistió en que las fuerzas armadas turcas "nunca tolerarán la creación de un corredor del terrorismo a lo largo de la frontera".

No obstante, medios turcos han informado que las fuerzas turcas ya iniciaron el bombardeo a algunas posiciones de la milicia PYG/YPG en la localidad de al-Malikiyah, al norte de Siria. Esta última información no ha sido confirmada por el ejército turco.

Tras una llamada telefónica entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado domingo, todo indica que Washington ha dado luz verde para el anunciado operativo turco.

El objetivo de Turquía es evitar que las YPG/PYD, que Ankara considera una mera extensión de la guerrilla kurdo-turca del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán), expanda su poder en la parte norte de Siria. Este operativo, centrado en el este del río Eufrates, sería la tercera intervención militar de Turquía contra las milicias kurdas en el norte de Siria desde 2016.

El operativo turco cuenta con fuerte oposición dentro de Turquía, donde el principal partido opositor, el socialdemócrata CHP, habla de un "acuerdo secreto" entre Erdogan y Trump. El CHP alega precisamente que Estados Unidos accedió a la intervención turca contra las milicias kurdas a cambio de hacerse responsable de los terroristas del EI detenidos en la zona.

 

La oposición de Irán

No sólo dentro de Turquía hay una fuerte oposición al operativo militar en Siria. Irán es una de las naciones que ha manifestado su desacuerdo con las pretenciones turcas. Es así como el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, expresó a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, la "oposición" de Teherán a una "acción militar" turca en Siria.

En una conversación telefónica ocurrida este lunes, Zarif y Cavusoglu hablaron de la "evolución reciente de la situación en el nordeste de Siria". Durante la conversación, Cavusoglu "insistió en la necesidad de respetar la integridad territorial siria garantizando que la operación de Turquía en la región sería temporal", según detalla un comunicado oficial.

Por su parte, Zarif "expresó la oposición (de Irán) a la acción militar, pidió respeto a la integridad territorial y a la soberanía de Siria, y recalcó la necesidad de luchar contra el terrorismo y establecer la estabilidad y la seguridad" en el país en guerra.

Fuente: DW

Turquía anuncia el fin de los preparativos para ofensiva en Siria
Comentarios