Viernes. 06.12.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Trump asegura que Rusia, China y EE.UU. desean firmar un nuevo acuerdo nuclear

Pronunciándose en la cumbre de la OTAN, el mandatario afirmó que las partes esperan con ansias cerrar un acuerdo.

Trump asegura que Rusia, China y EE.UU. desean firmar un nuevo acuerdo nuclear

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a mencionar la posibilidad de alcanzar un acuerdo nuclear entre EE.UU., Rusia y China, asegurando que estos países se encuentran más que dispuestos a firmar ese hipotético nuevo pacto.

"Ellos quieren hacer un trato y nosotros también, y creo que sería una gran oportunidad. Creo que es una de las cosas más importantes que podemos hacer, francamente", expresó Trump sobre la postura rusa, añadiendo que Pekín también mantiene interés.

"Ellos estaban extremadamente entusiasmados por involucrarse. Así que pueden ocurrir algunas cosas muy buenas con respecto a eso", indicó el inquilino de la Casa Blanca refiriéndose a la nación asiática, según informa Reuters.

El presidente se pronunció desde Londres (Reino Unido) al margen de la cumbre de la OTAN, en referencia a la cercana expiración del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), que caducará en febrero de 2021.

En septiembre, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, recordó que Moscú ha instado en repetidas ocasiones a Washington a empezar a trabajar para extender el Tratado —el único pacto entre Rusia y EE.UU. que limita las armas nucleares desplegadas— por un período de cinco años, pero la postura estadounidense al respecto "no está muy clara".

El mandatario norteamericano se muestra confiado de que China y otros Estados formarían parte de ese nuevo acuerdo multilateral de control nuclear, pero Pekín en reiteradas ocasiones ha rechazado la insistencia estadounidense. En julio, la nación asiática afirmó no considerar como "de peso" este tipo de pactos.

Po otra parte, queda pendiente determinar si Washington efectivamente cumplirá con el trato al que llegue, considerando que ha abandonado los más importantes acuerdos nucleares que ha firmado, entre ellos el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), que se disolvió por iniciativa de Washington.

Fuente: RT

Trump asegura que Rusia, China y EE.UU. desean firmar un nuevo acuerdo nuclear
Comentarios