Lunes. 18.12.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

De “sedentarias” a yihadistas: El Estado Islámico llama a las mujeres a luchar

La llamada del grupo terrorista coincide con su mayor pérdida de territorio y el aumento de bajas en Siria e Irak

De “sedentarias” a yihadistas: El Estado Islámico llama a las mujeres a luchar

Ahora que Estado Islámico (EI) vive su peor momento desde la proclamación del califato en Siria Irak, de hecho, muchos son los analistas que vaticinan una derrota próxima. A las pérdidas de terreno se suman los más de 70.000 combatientes del grupo terrorista que funcionarios estadounidenses dan por muertos. La desesperación es tal que los líderes del grupo extremistas están dispuestos incluso a cambiar uno de los principios fundamentales e intocables de su régimen: el papel de la mujer. Ahora las militantes pasan de “sedentarias” a yihadistas.

El grupo extremista ha pedido a las mujeres que tomen las armas en un artículo publicado en el último número de su revista Al-Naba y recogido por el portal especializado en Oriente Medio Middle East EyeEl EI dijo a sus militantes que es una “obligación” para ellas que se unan a la yihad física. “Hoy, en el contexto de la guerra contra el Estado islámico, se ha hecho necesario que las mujeres musulmanas cumplan sus deberes en todos los frentes para apoyar a los muyahidines en esta batalla”, dijo el artículo, agregando que las mujeres deben prepararse para “prepararse para defender su religión sacrificándose por Alá”.

Una mujer camina en Raqa, uno de los últimos bastiones del Estado Islámico en Siria

El llamamiento choca con los pronunciamientos anteriores sobre los roles estrictamente definidos para las mujeres bajo las reglas del Estado Islámico. El artículo les anima a realizar lo que anteriormente se consideraban actividades exclusivamente masculinas.

Hace dos años, Estado Islámico publicó un Manifiesto en el que detallaba las normas de conducta de una sociedad ligada a una interpretación radical de la sharia y cómo debían vivir las mujeres en ella. El papel de la mujer ha de ser “sedentario”, afirmaban; la educación de las niñas no debe ir más allá de los 15 años y pueden casarse a partir de los nueve. No deben trabajar a menos que sea imperativamente necesario ni salir a rezar fuera del hogar. Y no deben depilarse “en ciertos lugares” ni hacerse operaciones de cirugía estética.

A las candidatas a la yihad se les vendía que iban a ir a los territorios del EI prácticamente en misión humanitaria. Pero la realidad era otra: “El papel señalado para la mujer es permanecer oculta y mantener la sociedad desde detrás de su velo”.

Ahora, en cambio, a ojos de los extremistas islámicos, las mujeres sí pueden luchar. El extenso tratado publicado esta semana justifica el cambio afirmando que las mujeres habían luchado en la Edad de Oro Islámica y citando a compañeras del Profeta Mohamed como ejemplos.

La nueva convocatoria llega cuando el Estado Islámico ha sufrido dos derrotas en dos de sus últimos bastiones en Irak y Sira, con las fuerzas iraquíes reconquistando el centro de Hawija y las fuerzas sirias entrando en la ciudad de Mayadeen.

Con todo, la derrota física no supone el fin del EI. La poderosa maquinaria de propaganda del grupo yihadista continuará llegando a todos los rincones del mundo a través de la web profunda, o deep web, en inglés, para incitar a sus simpatizantes a pasar a la acción. Algunos analistas advierten que el número de atentados fuera de Siria e Irak podría aumentar debido a la diáspora de sus militantes provocada por las pérdidas en estos territorios.

Fuente: La Vanguardia. Leer artículo original en: "De “sedentarias” a yihadistas: Estado Islámico llama a las mujeres a luchar".

De “sedentarias” a yihadistas: El Estado Islámico llama a las mujeres a luchar
Comentarios