Jueves. 17.10.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Rusia sigue de cerca diálogos entre EE.UU. y Turquía sobre una zona segura en Siria

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia dice que Moscú acoge con beneplácito los acuerdos que reducen la situación de violencia en Siria y que respetan su soberanía.
Rusia sigue de cerca diálogos entre EE.UU. y Turquía sobre una zona segura en Siria

Moscú sigue de cerca las conversaciones entre Estados Unidos y Turquía para proporcionar seguridad en la frontera turco-siria, afirmó el lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Rusia "siempre apoya" los acuerdos que ayudan a reducir las confrontaciones armadas, alivian el sufrimiento de los civiles, crean condiciones para solucionar problemas humanitarios y sirven para la promoción de un acuerdo político, afirmó Lavrov en una rueda de prensa en Moscú, después de una reunión con su contraparte iraní Mohammad Javad Zarif.

"El presidente Erdogan, que estuvo en Rusia la semana pasada para dialogar con el presidente Putin, informó en detalle sobre las negociaciones en curso y los problemas que aún no se han resuelto", dijo Lavrov.

Moscú entiende las preocupaciones de Turquía con respecto a asegurar las fronteras y la necesidad de encontrar una solución que no convierta el asunto con los kurdos en otro problema serio para la región, afirmó el funcionario ruso, que reiteró que dicha solución debe respetar la soberanía siria y la integridad territorial, así como los derechos de las tribus árabes que tradicionalmente viven alrededor del río Éufrates.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo: "Cualquier presencia al este del Éufrates es ilegítima y destructiva" y añadió que esta solo conduce a fortalecer la confrontación entre las naciones locales.

"Por lo tanto, vemos la presencia de Estados Unidos alrededor del Éufrates como una violación de la integridad territorial de Siria. Persigue objetivos que no tienen conexión con Siria. No estamos de acuerdo en principio con la presencia de Estados Unidos en la orilla oriental del Éufrates", dijo Zarif, subrayando que al mismo tiempo Teherán comprende las preocupaciones de los amigos turcos sobre la necesidad de defender sus fronteras.

Tanto Lavrov como Zarif llamaron a los países que tienen influencia en el conflicto sirio a usar su poder para impulsar el proceso político.

Zarif aseguró que discutirá el establecimiento del Comité Constitucional Sirio con el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, en Teherán el 3 de septiembre.

El sábado pasado, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo en Estambul que Turquía aplicará su propio plan de acción si a los soldados turcos no se les permite controlar la zona segura en Siria.

En tres semanas, al margen de la sesión de la Asamblea General de la ONU, Turquía utilizará la última posibilidad para encontrar un compromiso con Estados Unidos en la construcción de una zona segura a lo largo de la línea oriental del Éufrates, afirmó el mandatario.

Desde 2016, Turquía ha llevado a cabo dos operaciones militares importantes en el noroeste de Siria: la Operación Escudo del Éufrates y la Operación Rama de Olivo, ambas con el objetivo de sacar de la región a los grupos terroristas Daesh y el YPG, la rama siria de la organización terrorista PKK.

Fuente: AA

Rusia sigue de cerca diálogos entre EE.UU. y Turquía sobre una zona segura en Siria
Comentarios