Lunes. 18.12.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Rusia seguirá enviando armas a Irán aunque Estados Unidos rompa el pacto nuclear

Moscú no cesará el suministro de armas a Irán, después de una eventual salida de EE.UU. del pacto nuclear internacional con el país persa.

Rusia seguirá enviando armas a Irán aunque Estados Unidos rompa el pacto nuclear

“Rusia cumplirá todos sus compromisos ante Irán, incluyendo el programa de suministros de armas a partir de 2020. Esto no se cancela”, aseveró el senador y expresidente del comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Victor Ozerov.

En declaraciones recogidas este viernes por la agencia oficial rusa Sputnik, el legislador recordó que en una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) se ratifica el cumplimiento por parte de Teherán de todos los compromisos respecto al acuerdo nuclear, firmado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Ozerov detalla que se trata del levantamiento, a partir de 2020, de las prohibiciones de venta a Irán de armas convencionales, incluyendo aviones y helicópteros de combate, buques de guerra, sistemas de misiles, tanques, blindados de combate y sistemas de artillería de gran calibre.

Estas declaraciones se producen después de que la portavoz de la Casa Blanca, Sara Sanders, informara el jueves de que el presidente de EE.UU., Donald Trump ya tomó una decisión sobre el acuerdo nuclear y que la dará a conocer en un momento oportuno.

Trump tiene como plazo hasta el 15 de octubre para certificar si Irán cumple con su parte en el pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). En caso contrario, tal como adelantan los medios locales, el Congreso estadounidense tendrá 60 días para revisar el pacto y decidir si reinstaura las sanciones que se levantaron en virtud del mismo.

Ante los desafíos de Trump al pacto nuclear, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, resaltó el pasado 19 de septiembre que el acuerdo iraní “está funcionando”.

La jefa de la Diplomacia europea confirmó que Irán está cumpliendo sus compromisos estipulados en el acuerdo, de igual forma, la que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha certificado “en siete ocasiones” y pidió garantizar “que el acuerdo continúa siendo aplicado plenamente por todas las partes”.

Fuente: HispanTV. Leer artículo original en: "Rusia seguirá enviando armas a Irán, si EEUU rompe pacto nuclear".

Rusia seguirá enviando armas a Irán aunque Estados Unidos rompa el pacto nuclear
Comentarios