Viernes. 13.12.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Rusia en alerta por el puesto de observación de Noruega para vigilar sus actividades en el Ártico

La semana pasada, el canciller ruso, Sergei Lavrov, advirtió que Moscú tendrá en cuenta la mayor presencia de la OTAN en Noruega cuando se trate de su planificación militar.

Rusia en alerta por el puesto de observación de Noruega para vigilar sus actividades en el Ártico

Noruega ha instalado un puesto de observación cerca de la pequeña isla del país, Vardo, que alberga un sistema de radar de vigilancia militar financiado por Estados Unidos, informa el medio de comunicación NPR. La instalación, ubicada en la parte noreste de Noruega a lo largo de la frontera rusa, se encuentra a unas 250 millas (402 kilómetros) sobre el Círculo Polar Ártico.

El objetivo informado es “vigilar” la creciente huella rusa en el Ártico ya que Noruega, según NPR, coopera para presionar a los Estados Unidos y otros aliados de la OTAN para una presencia más fuerte y más ejercicios militares en el área, según NPR. Lavrov advierte contra la creciente presencia de la OTAN en Noruega.

El informe de la NPR se produce después de que el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que Moscú “observa con preocupación la presencia del fortalecimiento de la OTAN en el territorio noruego, cualitativa y cuantitativamente”.

“Esto también se aplica a la modernización de los aeródromos para las necesidades de la alianza del Atlántico Norte, esto se aplica a la modernización de las terminales portuarias para la recepción de submarinos nucleares estadounidenses”, dijo Lavrov durante una reunión con su homólogo noruego Ine Eriksen Soereide a fines del mes pasado.

El máximo diplomático ruso recordó que “ya hay varios cientos de tropas estadounidenses” en Noruega, y se espera que las fuerzas británicas hagan lo mismo. “Naturalmente, deberíamos tener esto en cuenta en nuestra planificación militar para que estas amenazas no se materialicen”, subrayó Lavrov, y agregó que Rusia está haciendo “el mínimo absoluto de lo que debe hacer para sentirse seguro”.

La declaración se produce en medio de los últimos pasos de Noruega para aumentar su presupuesto de defensa para cumplir con el objetivo de gasto de la OTAN del 2 por ciento del PIB. Al mismo tiempo, Oslo decidió a principios de octubre que no se uniría a la red de defensa antimisiles de la OTAN en Europa, un tema de preocupación para Moscú.

 

Rusia descarta ‘Fuerzas especiales en Noruega’ como ‘Noticias falsas’

A fines de septiembre, la Embajada de Rusia en Noruega rechazó los informes de la agencia de noticias AldriMer sobre los ejercicios de las fuerzas especiales rusas en el archipiélago de Svalbard como “falsos”, diciendo que “consideran la publicación como parte del trabajo sistemático que se lleva a cabo en ciertos círculos en Noruega de pintar a Rusia a imagen del enemigo”.

Según el Tratado de Svalbard de 1920, Noruega tiene soberanía sobre el archipiélago, mientras que los signatarios del tratado, incluida Rusia, conservan el derecho a participar en actividades comerciales en su territorio. Si bien Rusia ha intensificado sus actividades militares, comerciales y de exploración en el Ártico, algunos países, incluidos Estados Unidos, han criticado sus actividades allí.

Respondiendo a las críticas, el canciller ruso Lavrov dijo que Moscú no está amenazando a nadie, y señaló que solo actúa para garantizar capacidades suficientes para la defensa.

En un intento por evitar conflictos en el Ártico, las principales potencias de la región, a saber, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia y Estados Unidos, han establecido el Consejo Ártico, un foro de cooperación intergubernamental. Se reúne cada seis meses a nivel de altos funcionarios del Ártico y también celebra reuniones ministeriales bienales.

Fuente: News-Front

Rusia en alerta por el puesto de observación de Noruega para vigilar sus actividades en el Ártico
Comentarios