Viernes. 20.10.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Rusia advierte del auge del Frente Al-Nusra tras la derrota del Estado Islámico

El grupo terrorista Frente Al-Nusra, que ahora cuenta con la protección de ciertas partes interesadas, podría reemplazar a EIIL tras la derrota de este último.

Rusia advierte del auge del Frente Al-Nusra tras la derrota del Estado Islámico

“Algunos grupos terroristas, entre ellos el Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham), se llame como se llame actualmente, al parecer, resultan protegidos para, posiblemente, sustituir a Daesh (acrónimo árabe de EIIL), que se sobrepasó demasiado, cuando el mismo resulte derrotado y esa ‘marca’ desaparezca”, ha dicho este viernes Vladimir Andreev, representante del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Según el diplomático ruso, algunos países occidentales pretenden garantizar de esa manera su superioridad y su control después que sea eliminado Daesh, y cuando el Frente Al-Nusra vuelva a adoptar el papel principal.

Andreev también ha destacado que esos grupos terroristas representan en realidad un instrumento de injerencia en los asuntos internos de los Estados, de desestabilización y derrocamiento de los Gobiernos indeseados.

“Por sí solos los terroristas no logran nada, en algún momento no los detectaron, les ayudaron, les dieron la oportunidad de hacerse más fuertes, y ahora ellos muerden la mano que alguna vez les dio de comer, pero esa mano los sigue alimentando de manera oculta, guiándolos en ciertas direcciones que corresponden a determinados intereses geopolíticos”, afirmó el funcionario.

Daesh, que una vez controló un territorio aproximadamente del tamaño del Reino Unido, ha visto que su llamado “califato” se reduce constantemente durante los últimos dos años y ha perdido casi todos sus principales ejes en Irak y Siria.

El “califato” transfronterizo del grupo terrorista EIIL colapsó en julio pasado cuando las fuerzas iraquíes, apoyadas por las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) recuperaron el control de la ciudad norteña de Mosuldurante una batalla que duró nueve meses.

En Siria, EIIL se enfrenta a duras derrotas en los últimos meses. El Ejército sirio, apoyado por los asesores iraníes, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y la Aviación rusa, han logrado liberar a más de 90 % del territorio sirio de manos de terroristas.

Entre los avances más recientes de las fuerzas sirias, el Ejército ha entrado este viernes en la ciudad estratégica de Al-Mayadin, situada en el sureste de la provincia oriental de Deir Ezzor (este de Siria).

Fuente: HispanTV. Leer artículo original en: "Rusia advierte del auge del Frente Al-Nusra tras derrota de Daesh"

Rusia advierte del auge del Frente Al-Nusra tras la derrota del Estado Islámico
Comentarios