Sábado. 19.10.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Pakistán y China prometen acelerar proyectos de Corredor Económico

Islamabad y Shanghai deciden implementar la segunda fase del acuerdo de libre comercio entre China y Pakistán durante la visita del Primer Ministro de Pakistán.

Pakistán y China prometen acelerar proyectos de Corredor Económico

Pakistán y China prometieron el martes acelerar la finalización de los proyectos asociados con el Corredor Económico de China Pakistán (CPEC) avaluado en miles de millones de dólares e implementar la segunda fase del Acuerdo de Libre Comercio entre los dos países.

China reconoció las medidas tomadas por Pakistán para avanzar en los proyectos de CPEC y sostuvo que la segunda fase allanará el camino para mejorar las inversiones chinas en Pakistán y, por lo tanto, será fundamental para consolidar el desarrollo económico de Pakistán.

El acuerdo se alcanzó en una reunión entre el primer ministro paquistaní, Imran Khan, y su homólogo chino, Li Keqiang, en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán.

A su llegada, Khan, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Shah Mehmood Qureshi, y otros miembros del gabinete, señaló que la cooperación estratégica para todo clima entre los dos aliados ha servido a los intereses de los dos países y ha contribuido a la paz, el desarrollo y la estabilidad en el región.

"Ambos líderes sostuvieron que los intercambios bilaterales frecuentes y sustantivos estaban contribuyendo a elevar la asociación cooperativa estratégica a un nuevo nivel y estaban reforzando los lazos entre sus ciudadanos", dice el comunicado.

Khan calificó el CPEC como un proyecto "fundamental" para acelerar el desarrollo económico de Islamabad y la prosperidad regional. Por tal razón señaló que su finalización debe ser expedita, pues es la principal prioridad de su gobierno, según informó el comunicado.

Por su lado, el primer ministro Li fue informado de las acciones emprendidas recientemente para acelerar los proyectos de CPEC e impulsar el desarrollo en el distrito estratégico de Gwadar de Pakistán, con el desarrollo de un proyecto clave del CPEC.

El CPEC e sun proyecto avaluado en USD 64 mil millones, consagrado en 2014, que tiene como objetivo conectar la provincia de Xinjiang del noroeste de China con el puerto de Gwadar en el sur de Pakistán, por medio de una red de carreteras, ferrocarriles y tuberías para transportar bienes, petróleo y gas.

Ambos líderes acordaron que la implementación de la segunda fase del TLC China-Pakistán generaría más oportunidades comerciales, económicas y multiplicaría la inversión entre los dos países.

Las dos partes también discutieron la situación de seguridad regional, incluidos los derechos humanos y la situación humanitaria en la Cachemira, administrada por India, luego de que Nueva Delhi eliminara el «estatus especial» que tenía esta conflictiva región en agosto. Khan informó al primer ministro Li sobre los últimos desarrollos y la importancia de una acción urgente de la comunidad internacional para aliviar los sufrimientos del pueblo cachemiro.

El Jefe del Ejército de Pakistán, General Qamar Javed Bajwa, quien también visitó Beijing, se reunió con el Comandante General del Ejército Han Weiguo del Ejército Popular de Liberación (EPL) y el General Xu Qiliang, Vicepresidente de la Comisión Militar Central (CMC) en la sede el Ejército chino.

Durante esta reunión, se discutió la seguridad regional, incluida la situación en Jammu y Cachemira ocupada por la India y la cooperación de defensa, según una declaración de los medios de comunicación del Ejército de Pakistán.

El general Bajwa, agregó, informó a los líderes militares chinos sobre las consecuencias de la situación actual en la región en disputa si no se resuelve amigablemente para lo cual aseguró que es necesario que "India respete las resoluciones de la ONU y garantice los derechos humanos de los cachemires".

Fuente: AA

Pakistán y China prometen acelerar proyectos de Corredor Económico
Comentarios