Sábado. 25.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Las cinco operaciones militares más caras desde la Segunda Guerra Mundial

La semana pasada, el presidente ruso, Vladímir Putin, reveló el costo de la operación aérea antiterrorista rusa en Siria: 33 mil millones de rublos (alrededor de 464 millones de dólares).

Las cinco operaciones militares más caras desde la Segunda Guerra Mundial

Para entender si esta suma es grande o pequeña, la agencia de noticias rusa RIA Novosti preparó un resumen de las operaciones militares más caras del siglo XX y XXI (sin contar con las dos guerras mundiales).

El jueves 17 de marzo, el presidente Putin sorprendió a los expertos occidentales al revelar que la campaña antiterrorista en Siria le costó a Rusia alrededor de 464 millones (menos de 3 millones de dólares al día). Anteriormente, los expertos habían estimado el costo de la operación alrededor de 4 y 8 millones de dólares al día.

La suma era parte del presupuesto del año 2015 del Ministerio de Defensa de Rusia para el entrenamiento de los militares y fue redirigida para apoyar la operación en Siria, informó Putin en la ceremonia sobre los resultados de la campaña del país.

Teniendo en cuenta el costo de la operación, RIA Novosti analizó algunas de las operaciones militares más costosas del siglo XX y XXI (a excepción de las dos guerras mundiales).

5. El bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia: 43 mil millones de dólares

La guerra de Kosovo terminó con una operación de 78 días de la OTAN llamada Operación Fuerza Aliada, en la cual aviones aliados atacaron objetivos militares e infraestructuras civiles en la República Federativa Socialista de Yugoslavia (RFSY).

Según las estimaciones de periodistas de la BBC y expertos militares de la publicación militar británica Jane's, la campaña de bombardeos sobre Yugoslavia costó a la OTAN alrededor de 43 mil millones de dólares.

Durante la operación, los aviones aliados detonaron más de 23 mil bombas y destruyeron cerca de la mitad de la capacidad de producción de la RFSY. Expertos del Reino Unido estiman que el daño total causado fue de 1.000 millones de dólares, mientras que expertos serbios estiman que la suma fue de 29.600 millones.

Como resultado de la campaña, la guerra de Kosovo terminó con la ruptura de Serbia con Kosovo, y luego en la declaración de independencia de la última en el 2008. Muchos países como Serbia, Rusia, China, India y Brasil se niegan a reconocer la legitimidad del movimiento y por lo tanto no reconocen a la República de Kosovo como un Estado soberano.

Imagen de televisión serbia muestra un puente sobre el Danubio que fue destruido por aviones de la OTAN en abril de 1999.Imagen de televisión serbia muestra un puente sobre el Danubio que fue destruido por aviones de la OTAN en abril de 1999.

4. La operación Tormenta del Desierto. Guerra del Golfo: 102 mil millones de dólares

La coalición de combate, compuesta por 34 países y liderada por Estados Unidos, conocida como Tormenta del Desierto duró 42 días y terminó con la liberación de Kuwait y la retirada de las fuerzas iraquíes del país. "De acuerdo con el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, la operación costó a al país 102 mil millones de dólares", informó RIA Novosti.

La operación Tormenta del Desierto fue la primera demostración de métodos de guerra de alta tecnología de nueva generación, que posteriormente pasaron a ser utilizados por los países occidentales. La campaña aérea contó con el uso intensivo de armas "inteligentes" de precisión guiadas y medios de guerra electrónica. Además, la operación contó con una cobertura de noticias durante las veinticuatro horas por agencias de noticias como CNN.

Aviones de combate durante la Guerra del GolfoAviones de combate durante la Guerra del Golfo.

3. La guerra de Corea: 341 mil millones de dólares

El 25 de junio de 1950, las tropas de Corea del Norte cruzaron el paralelo 38 y lanzaron un ataque contra Corea del Sur. El mismo día, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió sin demora la cuestión de Corea, aprovechando un boicot por parte de la delegación soviética, para adoptar la resolución propuesta por EEUU de ofrecer ayuda militar a Corea del Sur.

"La Guerra de Corea costó a Estados Unidos 341 mil millones de dólares, y casi 34 mil vidas humanas", informó RIA Novosti. La guerra, que costó también millones de vidas de militares y civiles coreanos, terminó con un estancamiento en 1953.

Un cese al fuego estableció una Zona desmilitarizada entre las dos Coreas (ZDC) que hasta el día de hoy es defendida por las tropas de los dos países. El tratado de paz entre Corea del Norte y Corea del Sur todavía no ha sido firmado.

Soldados de la 2ª División de Infantería de EEUU en acción cerca del río Ch'ongch'on, 20 de noviembre de 1950.Soldados de la 2ª División de Infantería de EEUU en acción cerca del río Ch'ongch'on, 20 de noviembre de 1950.

2. La guerra de Vietnam: 738 mil millones de dólares

En 1965, los guerrilleros norvietnamitas atacaron la base militar estadounidense en la ciudad de Pleiku. Tras el ataque, Estados Unidos inició la Operación "Rolling Thunder" que se convirtió en la más larga campaña de bombardeo de la Fuerza Aérea del país norteamericano desde la Segunda Guerra Mundial.

"Los ataques aéreos sobre el Vietnam del Norte costaron alrededor de 900 millones de dólares, mientras que la guerra de Vietnam en total costó a Washington 738 mil millones de dólares y más de 58 mil vidas del personal militar", informó RIA.

Entre 1965 y 1975, la Fuerza Aérea de Estados Unidos dejó caer un estimado de 7,6 millones de toneladas de bombas sobre Vietnam, Laos y Camboya, casi el triple del total usado durante la Segunda Guerra Mundial.

La guerra de Vietnam terminó con la retirada de las fuerzas armadas de los Estados Unidos en 1973 y la unificación del Vietnam en 1975 tras una invasión del Vietnam del Norte y la captura de la ciudad de Saigón.

Soldados del ARVN durante la Ofensiva del Tet, 1968.Soldados del ARVN durante la Ofensiva del Tet, 1968.

1. La guerra contra el terrorismo contra Irak y Afganistán por parte de EEUU: Entre 1 y 6 billones de dólares

Después del 11 de septiembre de 2001, el presidente estadounidense, George W. Bush, puso en marcha la Operación Libertad Duradera, una serie de campañas ostensiblemente destinadas a luchar contra el terrorismo global en países de todo el mundo, desde Afganistán e Irak, a las Filipinas, Somalia, Pakistán, Yemen e Indonesia.

El Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos estimó que el costo total de la guerra entre 2001 y 2010 fue de 1,1 billón (ajustado a inflación).

Sin embargo, según una estimación de 2013, por la profesora Linda Bilmes de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, si se toman en cuenta los costos de la atención médica a largo plazo, la compensación de la discapacidad de los oficiales, la reposición militar y los costes sociales y económicos, el costo total de la guerra estaría entre 4 y 6 billones de dólares.

Según RIA, tomando en cuenta la estimación de Bilmes, la guerra contra el terrorismo es el conflicto más caro de la historia de Estados Unidos. En la Segunda Guerra Mundial, considerada la campaña militar más cara de la historia del país norteamericano, Washington gastó 3 billones de dólares.

Fuente: Sputnik. Leer artículo original en: "Las cinco operaciones militares más caras desde la Segunda Guerra Mundial".

Las cinco operaciones militares más caras desde la Segunda Guerra Mundial
Comentarios